Pacientes con artritis instan a acudir al especialista con el fin de mejorar la calidad de vida

El 12 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Artritis Reumatoide (AR), en ese contexto, la Asociación de Guerreros de la Artritis (AGA) organiza una serie de actividades de concientización acerca de la enfermedad y la importancia de que las personas acudan a los profesionales médicos para mejorar su calidad de vida.

Varias actividades se realizarán acerca de la enfermedad y la importancia de que las personas acudan a los profesionales médicos para mejorar su calidad de vida.
Varias actividades se realizarán acerca de la enfermedad y la importancia de que las personas acudan a los profesionales médicos para mejorar su calidad de vida.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, de naturaleza autoinmune, que se caracteriza por la presencia de dolor y tumefacción articular.

Tras la explosión de la pandemia por covid-19, las consultas presenciales de pacientes en centros hospitalarios disminuyeron, por lo que ahora, con la flexibilización de medidas sanitarias, se recomienda consultar y continuar el tratamiento que tienen los pacientes de AR.

En Paraguay, se estima que afecta aproximadamente a unas 150.000 personas, de todas las edades. Es una enfermedad que, si bien no tiene cura, con un diagnóstico adecuado y con tratamiento se puede mejorar la calidad de vida y controlar sus efectos en los pacientes.

“No dejes que la artritis hable por vos. Tu voz puede ser muy útil. Consultá con tu reumatólogo para encontrar el mejor tratamiento”, es el mensaje que por segundo año consecutivo AGA quiere dejar a todas las personas que padecen o podrían estar padeciendo de esta enfermedad.

En la agenda de actividades de la campaña de concientización “Hablemos AR” que se lleva adelante a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de la Asociación de Guerreros de la Artritis, se incluye una serie de contenidos educativos acerca la artritis, pasando por información básica, consejos y cuidados, hasta contenido interactivo y testimonios de pacientes.

También se realizó una jornada saludable, donde los asistentes pudieron acceder a información de calidad sobre nutrición, deporte y además una charla sobre la artritis reumatoide infantil.

Hablemos de AR es una campaña que se lleva a nivel regional y está diseñada para inspirar y capacitar a los pacientes, llamándolos a la acción junto con sus médicos, con el objetivo de perseverar y alcanzar sus objetivos de tratamiento personal y dejar de conformarse con opciones que son simplemente buenas.

Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación de Guerreros de la Artritis, señala que en el país existen tratamientos indicados por los reumatólogos que se están llevando a cabo en instituciones de salud. Sin embargo, es importante que los pacientes que no están bajo tratamiento acudan al médico a fin de mejorar la calidad de vida y poder vivir en plenitud a pesar de padecer la enfermedad.

Acerca de AGA

La Asociación de Guerreros de la Artritis se consolida como un grupo de apoyo de pacientes y parientes de pacientes con artritis que busca concientizar sobre la importancia de un diagnóstico precoz y de encontrar el tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de sus miembros.

Para más información visitar @AGAParaguay en Facebook e Instagram.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05