Presentan proyecto “Semáforo” para combatir la pobreza en Curuguaty

Presentación del programa semáforo de combate a la pobreza en Curuguaty.

CURUGUATY. Directivos de la Fundación Paraguaya presentaron esta mañana en Curuguaty el proyecto que busca coordinar acciones con líderes de organizaciones sociales, emprendedores e instituciones públicas para combatir la pobreza tanto en el área urbana como rural. La iniciativa parte desde una encuesta sobre el índice de calidad de vida de las familias que se mide a través de los colores del semáforo, de acuerdo con las condiciones de los encuestados.

audima

Líderes de organizaciones de productores, mujeres emprendedoras y representantes de instituciones públicas y privadas participaron del lanzamiento, quienes se inscribieron para formar parte del plan estratégico como embajador semafórico y llevar adelante las acciones planificadas en pos de los objetivos.

“Lo que se busca es que las propias familias realicen un autodiagnóstico, vean en qué punto están bien, en qué punto están más o menos y hacer un plan de trabajo para salir adelante”, expresó Celsa Acosta, coordinadora del proyecto.

La experta explicó que la encuesta consta de seis áreas para evaluar el índice de calidad de vida de las familias; ingreso y empleo, salud y medioambiente, vivienda e infraestructura, educación y cultura, organización y participación, y motivación e interioridad conteniendo cincuenta indicadores o preguntas.

Las propias familias de acuerdo con su realidad van coloreando con verde, si la situación en el ámbito es óptima; amarillo si es regular y rojo si falta mejorar. Luego de dicho proceso de identificación de las fortalezas y debilidades, se capacita a los líderes colaboradores para emprender acciones que ayuden a las familias a superar dichas debilidades, para dejar la condición en que se encuentran. Acceso a la inclusión financiera, microfranquicia entre varias otras capacitaciones tanto desde la Fundación Paraguaya o con alianzas estratégicas con instituciones públicas o privadas.

Acosta precisó que el propulsor de este proyecto es Martín Burt, quien ya llevó a 40 países el proyecto semáforo de eliminación de la pobreza, al igual que en diferentes departamentos de Canindeyú.

En Curuguaty, la representante de la mencionada Fundación es Milva Schupp, quien recibió a más de 20 personas que se inscribieron como coordinador semaforista durante el evento.

Lo
más leído
del día