BCP mantiene proyección del PIB en 4,5% y eleva expectativa de inflación a 6,7%

El Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo su proyección de crecimiento del PIB en 4,5% basado en un comportamiento favorable en varios rubros, destacándose el repunte en el sector de servicios de los comercios en general, las industrias y las construcciones. En cuanto a la inflación esperan que siga avanzando y alcance 6,7% para fin de año.

Informe de Política Monetaria IPoM con la actualización de las proyecciones del PIB y la inflación
audima

El titular de la banca matriz José Cantero dio a conocer hoy los ajustes realizados en las proyecciones del PIB y la inflación durante la presentación del informe de Política Monetaria (IPoM) en conferencia virtual. Cantero explicó los fundamentos técnicos que llevaron a la entidad monetaria a mantener la proyección de crecimiento económico en 4,5%, como también sobre el ajuste de la expectativa de inflación al 6,7%, debido a la fuerte presión en el índice de precios, especialmente de alimentos y combustibles.

La proyección central de crecimiento del PIB para el 2021 se mantuvo en 4,5%, con recomposiciones internas tanto a nivel sectorial como por componentes del gasto, explicó Cantero. En línea con el mejor panorama sanitario, la reapertura de los sectores económicos y la mayor movilidad de las personas, se ajustaron al alza las proyecciones de comercio y de los otros servicios (hoteles y restaurantes, servicios a los hogares y servicios a las empresas). Por otro lado, se revisaron a la baja los pronósticos para el sector primario y secundario. Por el lado del gasto, se destacan las mejores perspectivas de la demanda interna, tanto del consumo privado como de la inversión, mientras que la demanda externa tendría una incidencia negativa en el 2021.

Mencionó que el PIB al segundo trimestre del año presentó una expansión interanual del 14,5% y que los indicadores de corto plazo del tercer trimestre siguieron exhibiendo una buena dinámica

Crecimiento por sectores

El titular del BCP José Cantero presentó ayer el informe detallando el crecimiento esperado por sector económico

Según el informe técnico la perspectiva para el sector de servicios es de un repunte del 6,3% desde 4,8% de la revisión anterior, debido al impulso que está ganando la actividad comercial en general, rubro que se espera que crezca en torno al 10% superior al 9,5% esperado en el reporte anterior, mientras que demás servicios crecerán 8%, desde 5,7% estimado anteriormente.

En cuanto a la generación de electricidad y agua se proyecta una caída del 11% el deterioro incrementó desde la anterior revisión cuando esperaban una baja del 6%, lo que está explicado por las condiciones climáticas adversas (sequía). El sector primario, en especial la agricultura también se vio afectada por la ausencia de lluvias y se espera una caída del 3,2% en la producción.

Por otra parte, el sector ganadero, industrias y construcciones se mantienen con expectativas favorables aunque levemente inferior comparado a la revisión anterior, según los datos expuestos por el BCP.

Inflación en aumento

Evolución de la inflación

Por otra parte, la banca matriz ajustó al alza la proyección de la inflación de 4% al 6,7%, explicada principalmente por alimentos y combustibles, los cuales han sido afectados por el incremento de los precios de los commodities a nivel internacional y la mayor demanda externa de la carne vacuna. En el tercer trimestre, el promedio de la inflación total se situó en 5,7%, por encima del 3,6% observado entre abril y junio del año y, también mayor al promedio del 1,4% observado en el mismo trimestre del año pasado. La menor base de comparación también influyó en las altas tasas interanuales del tercer trimestre del 2021.

Debido a la aceleración de la inflación, el BCP inició el proceso de normalización de la política monetaria a partir del mes de agosto y actualmente la TPM se sitúa en 2,75%.

Según explicó Miguel Mora economista jefe de la banca matriz, la inflación ha repuntado en meses recientes por encima de lo anticipado, explicado por factores externos. Sin embargo, en un escenario de menores holguras de capacidad de la economía y un perfil altamente acomodaticio de la política monetaria, se pueden crear condiciones para que el impacto inicial de estos choques externos se propague en mayor magnitud y velocidad a otros componentes de la canasta del IPC, como así también influir negativamente en las expectativas de inflación de mediano plazo

También adelantó que el BCP seguirá con su política de alza de tasas en noviembre y diciembre y que esperan que la inflación se sitúe nuevamente a la meta del 4% hacia fines del 2022.