Ante aceleración de inflación, BCP aplica fuerte suba de su tasa referencial

El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad esta tarde incrementar de nuevo la tasa de interés de política monetaria, esta vez en 125 puntos básicos, quedando de momento en 2,75% anual. Esta decisión se da para reducir la presión inflacionaria y es el tercer ajuste en lo que va del año, explicaron.

Ante la aceleración de la inflación, el BCP decidió incrementar aún más su tasa referencial, esta vez en 125 puntos.
Ante la aceleración de la inflación, el BCP decidió incrementar aún más su tasa referencial, esta vez en 125 puntos.

Cargando...

En su reunión de la fecha, el Comité de Política Monetaria (CPM) decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria de 1,5% a 2,75% anual. Según expresaron en el comunicado, el comité prosigue con el proceso de normalización de la política monetaria iniciado en agosto pasado, y proyecta continuar el ciclo de ajustes, con un tenor similar al de la presente decisión, en el marco de las reuniones de noviembre y diciembre del corriente año.

El CPM resaltó en el comunicado de referencia, que la decisión de volver a ajustar su tasa obedece a varios factores, entre los que se encuentra el del contexto internacional, donde se observa mejora en las perspectivas de crecimiento de los principales socios comerciales del país, así como también se destaca el repunte económico local, previendo un crecimiento del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Aceleración de la inflación

Sobre la aceleración de la inflación, el informe técnico explica que se debe principalmente por los altos precios de los ”commodities” (alimentos y energía) y por la mayor demanda externa de la carne vacuna paraguaya.

Sin embargo, agrega, que en un escenario de menores holguras de capacidad de la economía y un perfil altamente acomodaticio de la política monetaria, se pueden crear condiciones para que el impacto inicial de estos choques externos se propague en mayor magnitud y velocidad a otros componentes de la canasta del IPC. Así también
puede influir negativamente en las expectativas de inflación de mediano plazo.

Al cierre de setiembre último, la inflación acumulada en lo que va del año fue del 4,6% y la variación en un año ya se ubicó en 6,4%. Los mayores incrementos en los precios de la canasta básica se dieron en el rubro de alimentos (13,6%).

Impacto fiscal

Asimismo, el CPM está incorporando en su análisis la dinámica de los resultados fiscales. Un eventual proceso de convergencia más lento hacia los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, en un escenario de mayores compromisos de gastos rígidos, podría generar mayor presión sobre los precios y condicionaría un esfuerzo adicional de la política monetaria para asegurar que la inflación se mantenga en línea con el objetivo en el horizonte de política monetaria.

Tercer ajuste

Cabe señalar que el Banco Central del Paraguay (BCP) inició su ciclo de alzas de tasas de interés en agosto pasado, con un incremento de 25 puntos básicos, alcanzando un nivel de 1% desde 0,75%, que se mantuvo por más de un año (durante la pandemia), después en setiembre subió 50 puntos y ahora se concreta el tercer ajuste, esta vez de 125 puntos básicos. Con la tasa de interés, el BCP controla el circulante de dinero (guaraníes) cuando hay espacio, aumentando su nivel para acelerar la economía a través del crédito, o reduciendo la tasa cuando existe presión inflacionaria como se está dando en este momento.

¿Qué implica esto para los ciudadanos y ciudadanas de Paraguay? Que los productos crediticios que se ofrecen en el sistema financiero formal también irán subiendo en la medida en que se incremente dicha tasa de política monetaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...