Por efecto rebote, el PIB creció 14,5% en segundo trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró una variación interanual del 14,5% en el segundo trimestre del año, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). Este fuerte crecimiento, se atribuye al efecto rebote tras una caída del 7,1% de la economía en el mismo periodo del año pasado. Destacaron desempeños de la construcción, servicios e industrias.

PIB correspondiente al segundo trimestre del 2021
PIB correspondiente al segundo trimestre del 2021

Cargando...

El dato muy alentador de crecimiento de la economía que en el segundo trimestre alcanzó su mayor fuerza, respalda las expectativas de reactivación de los sectores que fueron más afectados durante los periodos críticos de la cuarentena sanitaria. En ese contexto, en su informe el Banco Central destaca los desempeños de los servicios y las industrias.

Con esta expansión del 12,5%, la variación acumulada del PIB en el primer semestre del año, queda en 6,9%. Cabe señalar que la expectativa del Banco Central del Paraguay (BCP) es de una expansión del 4,5% (US$ 37.000 millones) para final del año, con lo que se espera que este segundo semestre el llamado “efecto rebote” vaya disminuyendo.

El rebote favoreció

Si bien el crecimiento del 12,5% alcanzado en el segundo trimestre suena muy alentador, gran parte se debe al llamado “efecto rebote”, tras un bajón del 7,1% que se tuvo en el mismo periodo del año pasado, cuando la economía estaba en su peor momento, debido a cuarentena estricta que decretó el Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual han sido los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería.

Según los datos oficiales presentados por la banca matriz, la actividad ganadera presentó un incremento de 18,7% con respecto al mismo trimestre del año 2020, acumulando así un crecimiento de 14,2% al primer semestre.

Los técnicos detallaron que el resultado del trimestre está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino, porcino y de aves.

En lo que respecta a las actividades manufactureras registraron una variación del 16,5% con respecto al mismo trimestre del año 2020, mientras que de forma acumulada al primer semestre el crecimiento es de 10,4%.

Construcciones crecieron 34,8%

Por otra parte, el sector de la construcción sigue avanzando y en el segundo trimestre del año presentó un crecimiento de 34,8% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año pasado. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 23,6% al primer semestre de 2021.

El comportamiento de la actividad ha estado influenciado principalmente por el mayor dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Además se ha verificado un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector

Bajo desempeño de agricultura y binacionales

De forma contraria, tanto la agricultura como el componente de electricidad y agua atenuaron el crecimiento interanual del trimestre, esto asociado con el factor climático adverso (sequía). La agricultura ha registrado una disminución de -5,2% con respecto al mismo trimestre de 2020 y acumuló una retracción de -9,0% al primer semestre de 2021.

Al descontar a la agricultura y las binacionales del cálculo del producto, el crecimiento del PIB sería del 18%, de acuerdo con el informe oficial.

Crecen inversión y consumo

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva ha sido la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno. No obstante, las exportaciones netas incidieron de forma negativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...