Inflación se dispara al 6,4% en setiembre

La inflación medida por el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró una variación del 1% con respecto al mes anterior y del 6,4% en un año, informó hoy el Banco Central del Paraguay (BCP). La entidad reportó que el 55% de los bienes de la canasta presentaron incrementos de precios, destacándose los alimentos y combustibles.

El 55% de los bienes de la canasta basica presentaron incremento de precios reportó hoy el BCP (Foto EFE)
El 55% de los bienes de la canasta basica presentaron incremento de precios reportó hoy el BCP (Foto EFE)Juan Ignacio Roncoroni

Cargando...

La variación del IPC registrada en el mes de setiembre último fue del 1% mensual, siendo la más alta en su variación mensual en lo que va del año, según el informe presentado por técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP) esta mañana. Con este resultado, la inflación acumulada en el año (enero a setiembre) ya llegó al 4,6%, superando la meta trazada por la banca matriz a tres meses de culminar el año. En tanto que la variación en un año llegó al 6,4%, la más alta desde el 2009 cuando la inflación en ese año fue del 7,2%.

De acuerdo con los datos expuestos, el 55% de los bienes de la canasta presentó variaciones en sus precios en setiembre último, siendo los rubros de alimentos y combustibles que mantienen el mayor peso de la presión inflacionaria en la canasta básica, explicó hoy el economista Gustavo Cohener director del departamento de Estadísticas del Sector Real de la banca matriz en conferencia de prensa.

El BCP informó hoy que la inflación en los bienes alimenticios fue del 13,6% (variación anual) destacándose principalmente las subas de precios en los productos cárnicos. Según los datos, la carne vacuna registró en promedio una variación de precio del 4,5% con respecto al mes anterior y del 26,3% con respecto al mismo mes del año pasado.

Según el tipo de corte, detallaron que el de bola de lomo y carnaza presentaron incrementos del 31% en sus precios, el puchero subió 28%, el vacío 23%, entre otros. Técnicos de la banca matriz explicaron que la variación en este grupo obedece a varios factores como el incremento de la cotización de los comodities a nivel internacional y mayor exportación.

Otros bienes del grupo de alimentos que vienen arrastrando subas importantes en sus precios son: el aceite con 46,6% de incremento, lácteos 10%, panificacos 6,2%, entre otros.

De acuerdo con el reporte, no solo los alimentos presentaron variación de sus precios en el periodo, también resaltan las subas en el gas de uso doméstico, cemento y otros insumos para la construcción, esto debido a las condiciones de navegabilidad de los ríos que dificultó el traslado de los productos a los centros de distribución.

BCP seguirá ajustando tasas

Como medida para contener la inflación, el Banco Central del Paraguay (BCP) proseguirá con la normalización de la política monetaria, elevando aún más la tasa de interés de sus instrumentos en este mes y los siguientes de acuerdo a la necesidad, confirmó el economista jefe del BCP Miguel Mora. Según el economista es prácticamente un hecho que este año cerraran por encima de la meta del 4$+-2%.

Cabe señalar que el BCP inició su ciclo de alzas de tasas de interés en agosto pasado, con un incremento de 25 puntos básicos, alcanzando un nivel de 1% desde 0,75% que se mantuvo por más de un año (durante la pandemia), ahora se concreta el segundo ajuste, esta vez de 50 puntos básicos. Con la tasa de interés, el BCP controla el circulante de dinero (guaraníes), cuando hay espacio, aumentando su nivel para acelerar la economía a través del crédito, o reduciendo la tasa cuando existe presión inflacionaria como se está dando en este momento.

Al respecto, el economista y ex titular del BCP Carlos Fernández Valdovinos opinó a través de su cuenta en Twitter que la banca matriz debe actuar de manera oportuna y decisiva si quiere volver la inflación a la meta (4%) en 2022.

“Si bien existen factores exógenos (alta de precios de materias primas) la política monetaria es muy expansiva aún. Déficit fiscal elevado tampoco ayuda”, expresó el economista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...