Tacto rectal: resaltan tabúes que afectan a los hombres en este Noviembre azul

Este mes se dedica simbólicamente al cuidado de la salud masculina, por eso Noviembre azul invita al varón y sus familiares a debatir sobre el cáncer de próstata y otras enfermedades enmarañadas en tabúes que retardan la consulta y causan muchas pérdidas humanas.

Noviembre azul, mes dedicado a campañas de concienciación sobre el cáncer de próstata.
La campaña Noviembre azul se refiere no solo al cáncer de próstata, abarca todo el cuidado de la salud masculina en general.www.shutterstock.com

Cargando...

El Dr. Gustavo Codas, urólogo y andrólogo, secretario de la Sociedad Paraguaya de Urología, conversó con ABC Cardinal acerca de la campaña que propone Noviembre azul.

“La campaña Noviembre azul se refiere no sólo al cáncer de próstata, abarca todo el cuidado de la salud masculina en general, aunque el de próstata es más frecuente en varones”, confirmó el Dr. Codas.

Los tabúes frenan a los varones que ni siquiera quieren hablar del tema. “Por una cuestión cultural, el miedo de aceptar que pueda tener algún problema, alguna enfermedad, y encima que esté relacionada a algún órgano implicado en la función sexual”, reflexionó el especialista.

El varón es un poco reacio a aceptar este tipo de debilidades, y tiene miedo. “Pero yo tendría más miedo a no ir y no saber qué tengo, a ir y saber y poder curarme a tiempo si es que detectamos a tiempo”, aseveró el profesional.

Según apuntó Codas, estas enfermedades son totalmente curables si son detectadas precozmente, sin esperar a que aparezcan síntomas.

Otras enfermedades

El cáncer de testículo no es tan frecuente como el cáncer de próstata, pero 1 de cada 250 varones lo tendrán, indican las estadísticas.

Y a diferencia del cáncer de próstata, el de testículo es mucho más rápido en avanzar.

El autoexamen en cáncer de mama también es un tema para los hombres que permite el autoconocimiento. “La autopalpación del testículo evalúa el tamaño, la consistencia. Y cualquier cambio brusco que haya eso debe llevar al control, al urólogo, lo antes posible”, recomendó.

El cáncer de testículo avanza bastante rápido; puede ser de dos a tres meses, mientras que un cáncer de próstata avanza lento, en años, entre cinco a diez años, recordó.

El cáncer de pene

Este cáncer es menos frecuente y está relacionado a la higiene personal. Una persona con una higiene no adecuada es peligroso que esté produciendo algún cáncer de pene, en palabras del urólogo.

El tacto rectal

“El principal tabú es que el varón cree que le vamos a hacer el tacto rectal, es falso, no es en todos los casos que se realiza esto. Se realizan otros estudios y en caso de necesidad se puede hacer”, refirió.

El estudio se realiza en determinadas ocasiones, dura tres segundos, no es doloroso, con una leve molestia, y puede aportar mucho, reconoció el galeno.

Ayudan las esposas y familiares

La labor de las hijas, esposas y demás familiares es fundamental, muchas veces el varón acude por presión de sus hijas, esposas, y esa labor es muy importante.

Autopalpación

No hay días específicos, el varón debe tocarse una vez al mes al bañarse y buscar alguna diferencia o cambio en la hipersensibilidad que debe llevar a la consulta.

El PAS

Un PAS es el análisis de sangre del marcador tumoral para cáncer de próstata. Los varones se lo harán a partir de los 50 años, y si hay antecedentes familiares a los 40 años.

¿Qué debe llamar la atención?

Orina con sangre, ganas de orinar que obliga a ir al baño muchas veces durante el sueño, son señales de alarma, dijo Codas.

El hombre de cualquier edad que tenga molestias debe consultar con el urólogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...