Inauguraron el primer PET SCAN para pacientes oncológicos del sector público

Se inauguró en la mañana de este viernes el primer tomógrafo por emisión de positrones (PET) para pacientes del sector público con un costo accesible. El equipo funcionará en el IICS de la UNA en San Lorenzo.

Este equipo además de brindar una imagen tridimensional con el SPECT, tiene acoplado el tomógrafo computarizado.Gentileza,
audima

El presidente Mario Abdo informó en sus redes: “Hoy incorporamos un tomógrafo de alta complejidad en el sector público, mediante el trabajo coordinado de varias instituciones. Este moderno equipo es de vital relevancia para el diagnóstico y tratamiento de pacientes oncológicos”.

Este equipo además de brindar una imagen tridimensional con el SPECT, tiene acoplado el tomógrafo computarizado. Capta la imagen anatómica en una sola intervención al paciente, y arroja información completa y relevante para el diagnóstico o seguimiento de las enfermedades oncológicas.

La inversión estimada es de 3 millones de dólares y estará al servicio de los pacientes de escasos recursos. El equipo fue adjudicado por la Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dentro del Proyecto PAR 6017 ʺProvisión de diagnóstico temprano y eficaz del cáncer para pacientes del sector público con tecnología PETʺ Medicina nuclear

El servicio de Medicina Nuclear del Departamento Ingeniería Biomédica e Imágenes del IICS es la dependencia responsable de la gestión y el uso del equipo híbrido SPECT/CT/PET.

Estuvieron presentes en la inauguración el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro Dr. Julio Borba, el director de Yacyreta, Dr. Nicanor Duarte Frutos, y el director de Conacyt, Dr. Eduardo Filippo.

Los anfitriones fueron la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas y el Dr. Mario Martínez, Director General del IICS, entre otras autoridades.