27 de junio de 2026

En diálogo con ABC, madres de pacientes pediátricos oncológicos dan testimonio de la grave falta de medicamentos en el Hospital Central del IPS. La escasez obliga a las familias a costear tratamientos vitales o deambular por fundaciones, mientras la salud de sus hijos está en serio riesgo.

Enfermos crónicos agrupados en diversas asociaciones se movilizaron este miércoles para exigir al Ministerio de Salud la provisión de medicamentos. Se trata de pacientes que generalmente recurren a amparos judiciales para acceder a fármacos de precios muy elevados que no están al alcance de las familias.

Paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) exige al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) la compra de medicamentos oncológicos originales y no los biosimilares. Asegura que los fármacos biosimilares le han causado un retroceso en su tratamiento y que como consecuencia sufrió complicaciones graves en su salud.

CIUDAD DEL ESTE. La Asociación Manos Solidarias del Alto Paraná (AMSAP) se prepara su tradicional colecta anual, con el objetivo de continuar brindando apoyo a pacientes con cáncer, en especial a niños y adolescentes de escasos recursos. Para esta edición prevista para este sábado, la organización tiene como meta G. 300 millones.

Varios pacientes oncológicos que ya contarían con amparos a favor, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que no reciben los medicamentos necesarios para sus tratamientos. Según el defensor, Rafael Ávila, serían los laboratorios los que están incumpliendo con la entrega.

El sistema de salud está sumamente congestionado en todos los centros de salud. Desde el Hospital San Pablo de Asunción, los usuarios relataron que no hay medicamentos y pacientes oncológicos lamentaron tener que esperar muchos meses para hacerse sus análisis obligatorios. “Estoy llorando porque quiero vivir más”, clamó una de las afectadas.