Aparecen más pagos a empresas del clan Ferreira

En un solo día el Ministerio de Salud Pública depositó unos G. 1.500 millones a cuentas de la empresa Medical Pharma SA, una de las tantas del clan Ferreira. Al igual que con las dos compañías sancionadas del mismo grupo, los pagos fueron gestionados y autorizados en pleno domingo con una rapidez pocas veces vista.

Rita Villalba, directora general de administración y finanzas de Salud Pública, quien defendió los pagos.
Rita Villalba, directora general de administración y finanzas de Salud Pública, quien defendió los pagos.Archivo, ABC Color

Cargando...

En un solo día, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó cinco transferencias por un total de G. 1.500 millones a la firma Medical Pharma SA, una de las varias empresas pertenecientes al clan Ferreira.

Mismo día, dos empresas

Las transferencias se realizaron el 4 de noviembre último, de acuerdo a los documentos del Ministerio de Salud a los que tuvo acceso ABC Color.

Ese mismo día, la firma Insumos Médicos SA (Imedic) también recibió transferencias por unos G. 4.801 millones, según publicó nuestro diario y confirmaron las mismas autoridades del ente público mencionado.

Es decir, en un solo día las empresas del clan recibieron unos G. 6.300 millones solo del MSP.

Imedic pertenece a Justo Ferreira Servín, Carlos Borrel y Roque Dagogliano, todos procesados por diversos hechos en varias causas judiciales actualmente en curso. Además, es una de las dos empresas del clan Ferreira sancionadas por la Dirección de Contrataciones Públicas con tres años de prohibición para proveer al Estado, luego de las compras fraudulentas de equipos de bioseguridad en pandemia.

A pesar de que las compañías del clan Ferreira recibieron las mayores sanciones impuestas hasta hoy a cualquier proveedor, el MSPBS le sigue favoreciendo.

Aquello es una práctica repetida por los ministros puestos en aquel organismo por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Cuestión de días

Los documentos del MSPBS revelan una rapidez pocas veces vista para realizar los millonarios desembolsos a Imedic y también a Medical Pharma SA.

Para muestra, algunos hechos llamativos: El domingo 31 de octubre ingresaron al ministerio seis solicitudes de transferencia. Todas tenían como destino el pago a la firma Imedic SA.

La primera petición aparece con el número 148128/2021 y era por un monto total de G. 1.267 millones. Detrás de esa llegaron las siguientes cinco.

Salud Pública aprobó ese mismo día las seis solicitudes de transferencia. Todo en cuestión de pocas horas.

Como si la rapidez no fuera ya suficiente, queda un hecho todavía más llamativo. El 31 de octubre, día en el que se recibieron y aprobaron las solicitudes de transferencias, era domingo. Habitualmente, las oficinas administrativas de las instituciones públicas no trabajan sábado, ¡mucho menos un domingo!

Ese mismo día fueron generadas también las solicitudes de transferencia con respecto a Medical Pharma, que responde igualmente al grupo de Ferreira.

Apenas tres días después, el 3 de noviembre, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) recibió el informe sobre los seis pedidos de transferencia.

Un día después, el 4 de noviembre, Salud Pública emitió las seis órdenes de transferencia correspondientes a todas las solicitudes. Esa misma fecha fueron enlistados todos los pedidos y el mismísimo día se realizaron las transferencias.

En total, el Ministerio de Salud Pública necesitó apenas tres días hábiles para completar todo el circuito que suele tomar meses.

Privilegiados

Imedic SA y Eurotec SA, las dos empresas más grandes del clan Ferreira, recibieron las mayores sanciones impuestas hasta ahora a proveedoras del Estado.

Ya el año pasado se había producido una liberación de fondos similar que también benefició al clan Ferreira.

Apenas siete días después de que la DNCP comunicara la suspensión por tres años para Imedic y Eurotec SA, el MSP autorizó indirectamente que ambas recibieran un total de G. 60.000 millones.

Sin mostrar documentos

La directora general de Administración y Finanzas, Rita Villalba; y el director de finanzas, Hugo Martínez, aseguraron ayer que los pagos realizados por Salud Pública a Imedic terminaron en una cuenta judicializada. Sin embargo, los documentos de la propia institución revelan que el dinero fue depositado a una cuenta a nombre de las firmas del grupo familiar.

Villalba aseguró que si el MSP realizó los pagos fue porque llegó un mandamiento de embargo del crédito que posee una de las compañías del clan Ferreira con la cartera estatal.

La sentencia que mostró como justificación era de un proceso judicial entre particulares y era de G. 1.700 millones.

Curiosamente, Salud Pública autorizó pagos por cerca de G. 5.000 millones a principios de este mes. Los funcionarios encargados de autorizar las transferencias, aseguraron que había más sentencias y que las mostrarían. Eso no ocurrió.

¿Dónde están las sentencias?

Villalba mostró una sentencia de ejecución firmada por el juez Alfredo Barrios Jara de una demanda de ejecución de deuda promovida por la firma Guayaki SA, representada por Manuel Alarcón Yampey, contra la firma Insumos Imedic.

La sentencia ordenaba la ejecución por G. 1.700 millones y no hacía referencia alguna al MSPyBS.

Desde entonces, prometieron que mostrarían las otras sentencias que avalaron los pagos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...