Ciudadanos ya pueden controlar el uso de Fonacide en escuelas a través de herramienta “Foco”

Los contralores ciudadanos ya podrán verificar el uso de fondos públicos en infraestructuras y establecimientos de todas las instituciones educativas del país a través de la herramienta digital “Foco”. Así también, todas las municipalidades de la República están obligadas a la carga de datos del uso del Fonacide sobre infraestructura escolar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/PCW5ZTNYXNGDXF5IOQKOX43M2A.jpg

Cargando...

La organización anticorrupción ReAcción Paraguay y Open Contracting Partnership, con apoyo de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), desarrollaron una herramienta interactiva denominada “Foco” que facilita el monitoreo de los recursos del Fonacide destinados a infraestructura de establecimientos e instituciones educativas. Esta nueva herramienta mostrará en modo de datos abiertos las informaciones proveídas por las municipalidades.

Foco, en su página web, ya contiene los datos correspondientes para que los ciudadanos puedan monitorear el dinero público de Fonacide invertido en las escuelas y colegios según municipio, año y área de infraestructura. Prontamente estará disponible en la página web de la Dirección de Contrataciones Públicas.

El sistema permite al ciudadano contralor identificar qué posición ocupa cada institución educativa en el listado anual de priorización del Ministerio de Educación, creado conjuntamente con los municipios. Además permite chequear el estado estructural en que se encuentra cada institución.

Este trabajo de la organización se basa en más de ocho años de experiencia monitoreando la ejecución de recursos del Fonacide en el departamento de Alto Paraná y que, con este nuevo módulo, podrá potenciar y escalar el trabajo a todo el territorio nacional.

Cada paraguayo tiene derecho a acceder a información pública mediante el artículo 28 de la Constitución Nacional.

Municipalidades están obligadas a cargar datos sobre uso de Fonacide

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) confirmó que desde hoy se hace obligatoria a todas las municipalidades de la República la carga de datos sobre el uso de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) sobre infraestructura escolar. Esta nueva dirección entra en vigencia por la Resolución DNCP N° 4726/2021.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...