Seprelad solicita informes sobre firma Zoe ante sospecha de estafa piramidal

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) solicitó informes a pares de la región, sobre la firma Generación Zoe, una empresa que opera en Paraguay y otros países de la región, ante sospechas de estafa piramidal o esquema ponzi.

audima

El titular de la Seprelad Carlos Arregui confirmó ayer a ABC que la institución tomó conocimiento del caso Zoe por lo que están monitoreando a esta firma. Mencionó que en paso procedieron a solicitar informes a sus pares de la región donde opera Zoe Capital o Generación Zoe, una firma dedicada supuestamente a ofrecer planes de inversión en su plataforma virtual de coach, con altos rendimientos o retornos, en un aparente esquema ponzi.

“No tenemos algo concreto aún, pero estamos pidiendo los informes a nuestros pares de la región para corroborar las alertas que ellos tengan sobre la citada empresa” explicó Arregui.

Mencionó que sobre esta empresa en particular, hay algunos datos, aunque recordó que las alertas deben ser generadas por los sujetos obligados (bancos, financieras). Dijo además que esos altos rendimientos para el mercado son llamativos, es una alerta para los sujetos obligados

“Estamos atentos para ver que retornos tenemos de estos informes solicitados”, detalló el ministro.

Medios del vecino país de Argentina se hicieron eco de esta firma Generación Zoe, que viene captando inversores desde hace un tiempo y que ha encendido las alarmas por el sospechoso esquema de inversión que manejan, por lo que está siendo investigada en Argentina y Paraguay ante el supuesto hecho de estafa piramidal. Aparentemente esta empresa promete ganancias a inversores y pide que estos convoquen a otras personas.

Cabe señalar que en septiembre del año pasado, la Comisión Nacional de Valores en Paraguay (CNV) ya había emitido un comunicado advirtiendo que la firma “Zoe Capital” no está habilitada ni autorizada por el regulador para realizar estas operaciones en el país.

Además en octubre del años pasado, la policía allanó oficinas de la empresa Zoe Capital en Asunción. En el lugar se incautó documentación y cuatro computadoras.

“Ponzi” para la captación.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Lo
más leído
del día