Advierten sobre firma Zoe Capital que no está habilitada para operar en inversiones

La Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió un comunicado advirtiendo que la firma “Zoe Capital” que ofrece al público la posibilidad de invertir en su plataforma virtual de coach, en un aparente esquema ponzi, no está habilitada ni autorizada por el regulador para realizar estas operaciones en el país.

Ofrecimientos de paquetes de inversión que están visibles en el sitio web de Zoe Capital
Ofrecimientos de paquetes de inversión que están visibles en el sitio web de Zoe Capital

Cargando...

El comunicado de la CNV refiere que la firma Zoe Capital desde el momento que ofrece al público inversionista “Paquetes de inversión” cualquiera sea la denominación utitlizada, realiza una oferta pública de valores, en virtud de lo establecido en los artículos 4° y 8° de la Ley Nº 5810/2017 “Mercado de Valores”, por lo que necesariamente debe contar con autorización del regulador para realizar estas operaciones.

Mencionan que en el artículo 4º de la Ley Nº 5810/17 “Mercado de Valores” se establece claramente que: “Es oferta pública de valores aquella que se hace al público en general o a grupos determinados, por cualquier medio de comunicación o mediante ofrecimientos personales, para efectuar cualquier acto jurídico sobre los mismos” y en el artículo 5º establece también que “toda oferta pública de valores requerirá autorización previa de la comisión”.

Según la CNV, la firma “Zoe Capital” o aquellas personas que promocionan inversiones bajo dicha denominación, no se encuentran registradas en la Comisión Nacional de Valores ni habilitadas para efectuar oferta pública de valores en nuestro país.

En su comunicado, la CNV advierte que las personas no registradas ni habilitadas por la Comisión Nacional de Valores no pueden realizar oferta pública de valores y que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 226 de la Ley 5810/17 de Mercado de Valores, quienes incurren en esta falta serán sancionados con penas privativas de liberta de hasta tres años o multa.

Al respecto, algunos internautas vienen advirtiendo sobre las promociones que realiza esta plataforma en las redes sociales y hablan de aparente de esquema “Ponzi” para la captación.

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

BCP también advierte sobre financiera mau

El Banco Central del Paraguay (BCP) emitió también recientemente un comunicado a través del cual advierte al público en general sobre una empresa virtual que otorga créditos, bajo la denominación de Financiera Guaraní SA. El BCP advirtió que la misma no se encuentra habilitada por el BCP para ofrecer este servicio, por lo tanto se encuentra en contravención del artículo 5º de la Ley 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito” y normativas concordantes.

En su comunicado el BCP exhorta a la ciudadanía a verificar la autenticidad de las ofertas de créditos recibidas a través de redes sociales, sitios de internet (páginas webs), mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, llamadas telefónicas o cualquier otro medio, y a consultar el registro de entidades del BCP, disponible en el enlace https://www.bcp.gov.py/registros-i806, para mayor información”, expresa el comunicado de la entidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...