También explicaron que en esa misma área cerca del río Paraguay estaba la casa de Francisco Feliciano (Manito) Duarte, que durante mucho tiempo ocupó la presidencia de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antelco, actual Copaco) durante el régimen de Alfredo Stroessner. En ese sentido, indicaron que el actual presunto dueño era en aquel momento un conscripto que fue contratado para cuidar la casa de Duarte durante ese tiempo.
Lea más: vecinos de villa del rosario piden mejoramiento de calles
Asimismo, señalaron que el predio donde habitan estos vecinos supuestamente se le había regalado al Gral. Alfredo Stroessner a través de Pastor Milciades Coronel, pero cuando cayó la dictadura el lugar quedó abandonado y muchas familias de la zona se asentaron a lo largo de la vieja carretera de donde aparentemente lo están queriendo sacar para vender a los mejores postores.
Versión del primer poblador
Uno de los primeros pobladores de la comunidad, Mariano Saldívar, mencionó que en el año 1973, cuando trabajaba con la familia de Feliciano Duarte, esta finca ya estaba ocupada por algunos vecinos de la zona, menos por quien dice que ganó esta finca mediante el trámite de usucapión, refirió Saldívar.
El presidente de la comisión vecinal Ñande Raityrã, Carlos Escobar, por su parte, pidió a las autoridades correspondientes que verifiquen el documento que supuestamente acredita como propietario de las 52 hectáreas a Bareiro o si es solamente una parte de la fracción; además, advirtió que detrás de este tema habría funcionarios de algunas instituciones públicas y hasta policías que estarían apoyando a la persona que quiere apropiarse de todas las parcelas.
<b>“Gané por usucapión”</b>
Al respecto, Bareiro aseguró que toda esa área ocupada por las familias él la ganó legalmente a través de un trámite de usucapión y que está dispuesto a donar las parcelas donde están afincadas los vecinos; en ese sentido, comentó que solamente algunas personas son las que no están de acuerdo con su propuesta.
Sobre el tema, consultamos con el gerente general del Indert, Alcides Fernández, para saber la situación en que se encuentran los papeles de la finca en conflicto.
El funcionario manifestó que se va a verificar el origen del documento presentado por Bareiro, con la intención de poner en orden las cosas y proceder de acuerdo a las leyes del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra.