Estiman que habrá 180.000 fletes menos

Lic. Sonia Tomassone, asesora de Capeco.GENTILEZA

“Creemos que esta es la peor zafra de soja en los últimos 10 años”, empezó diciendo la experta en comercio internacional y asesora de la Capeco, Lic. Sonia Tomassone, ante la consulta sobre qué panorama podía darnos sobre el presente del commodity más importante que produce nuestro país.

audima

“La zafra de soja tuvo un buen comienzo pero lastimosamente la sequía se presentó en momentos puntuales que golpearon a los cultivos. Hoy muchos productores están haciendo resiembra y todo dependerá de cómo se presenten las lluvias, sabemos que muchos están pensando en plantar maíz en reemplazo de la soja”, expresó Tomassone.

Sobre los números de los que se está hablando, de que dejaría de ingresar al país unos US$ 2.000 millones por la merma productiva, la profesional dijo: “De momento creo que es muy temprano para hablar de tendencias o asegurar números, pero la reducción en la producción de soja apunta a un año más complicado que lo que fue en 2008 o en 2012, ya que esta vez se juntaron varios factores, un número que sí podemos dar es que habrá 180.000 fletes menos de transporte terrestre, y a esto se le puede sumar la falta de navegabilidad –en los ríos– que se viene arrastrando desde el año pasado”.

Compromisos asumidos

La sequía afecta a la cadena del agronegocio.

Respecto al punto de los compromisos asumidos por los productores, la experta mencionó: “Con esta situación se dará una falta de cumplimiento de contratos, no solamente por la baja en los rendimientos sino también por la baja en la calidad del producto. Para ello toda la cadena comercial está trabajando para ver si se va a hacer diferimiento de contratos o algún otro mecanismo que permita aceptar ese grano que si bien no cumple calidad de exportación, eso se va a traducir en los envíos al exterior”.

Quiebre de cosecha

“Si bien muchas esperanzas están cifradas en la zafriña de soja, esta es más dedicada a la producción de semillas que a granos comerciales, aunque muchos buscarán recuperar algo. Todavía no hay números finales de la zafra, algunos hablan de 4,5 millones de toneladas a 5,5 millones de toneladas de producción (en 2021: 9,4 millones de toneladas), lo que se traduciría en menor exportación y también el efecto en la industria por la mala calidad del grano. Estamos en una situación complicada, se está hablando con las autoridades para que los productores no caigan dentro de la mala clasificación bancaria. Esta convergencia de eventos perjudica a la producción y las buenas lluvias parece que serían recién en abril, por lo que todo esta complicado”, dijo preocupada la licenciada.

Recomiendan prudencia

“En relación a la zafriña, hay poca disponibilidad de semillas de soja para siembra y se recomienda a los productores prudencia para evitar un segundo quiebre. Si bien esto no es algo que está pasando solo en Paraguay, sino también en Argentina, Brasil y Uruguay, esto llevaría a una tendencia del alza de los precios que va a repercutir en toda la cadena comercial, y todo indica que no vamos a poder aprovechar la suba de precios”, explicó la Lic. Sonia Tomassone.

Lo
más leído
del día