Este sábado, el cónsul honorario de Ucrania en Encarnación, Andrés Trociuk, dio una conferencia de prensa en la que condenó la invasión a Ucrania por parte de fuerzas de Rusia, calificando de injustificable el ataque militar ordenado por Vladimir Putin que comenzó esta semana.
“Estamos pasando por momentos muy difíciles, la situación hoy fue la más difícil, los combates están en plenas calles de Kiev, están buscando al presidente (Volodimir Zelenski) para eliminarlo”, dijo el cónsul Trociuk.
Lea más: Zelenski pide privar a Rusia del derecho a voto en el Consejo de Seguridad
Criticó duramente al presidente ruso Vladimir Putin por “tomar el pelo al mundo” durante semanas con “batallas diplomáticas, reuniones, todas en vano” antes de lanzar una invasión que “tuvo una planificación de meses”.
También lanzó críticas al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por permitir el paso de tropas rusas por su territorio para atacar a Ucrania por su frontera norte.
Lea más: Biden advierte a Putin que la OTAN está “más unida” tras invasión a Ucrania
“Creíamos que Bielorrusia era un país hermano”, dijo.
“No hay justificación”
El cónsul Trociuk afirmó que “no hay justificación para esta invasión”, calificando las versiones del Gobierno ruso de preocupación por la posibilidad de que Ucrania se sume a la OTAN como “una absoluta mentira”, y opinó que las ambiciones de Putin no acabarán con Ucrania sino que “tocará las puertas de los próximos vecinos de Europa”.
Aunque reconoció la superioridad numérica y armamentística de las fuerzas rusas, Trociuk dio a su discurso un tono desafiante.
Lea más: Putin ordena a tropas rusas avanzar en todos los frentes en Ucrania
“Vamos a resistir, el ejército está resistiendo, y aunque logren destituir l Gobierno, la resistencia ucraniana no va a parar, Ucrania nunca va a ceder”, afirmó.
Paraguayos voluntarios
El cónsul Trociuk comentó además que en los últimos días recibió “cientos de e-mails de militares y reservistas paraguayos preguntándome cómo hacer para enlistarse en el ejército de Ucrania”.
“Me llena de orgullo”, concluyó.