El exintendente de Asunción (1996-2001), Martín Burt (PLRA), compartió un comunicado este jueves en el que anuncia que mañana, viernes, oficializará su precandidatura a la presidencia por el Partido Liberal, en el edificio “Auto Estación parking”, de Asunción. La convocatoria está denominada “Encuentro para la victoria”.
Lea más: Dejó cargo con G. 977 millones
Aclaró que su intención es aglutinar a toda la oposición, buscando primeramente la unidad dentro del Partido Liberal. De ese modo, descartó ser candidato a la presidencia bajo los movimientos del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, o del senador Blas Llano.
“Ni con Efraín ni con Blas. Mi objetivo principal es unir al Partido Liberal primero para luego trabajar en la unión de toda la oposición. Estamos hablando con todos los sectores dentro del Partido Liberal y también teniendo conversaciones amistosas con otros partidos de la oposición”, sostuvo.
Lea más: La oposición debe empezar a analizar liderazgos de cara a las elecciones generales, dice Villarejo
Igualmente, refirió que su candidatura “no es una oposición al Partido Colorado”, por lo que refirió que está abierto a que afiliados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se sumen a su proyecto político. “Somos la alternativa para los colorados que estén cansados de que Horacio Cartes y Mario Abdo destrocen al Paraguay”, declaró.
Recepción positiva
Burt señaló que antes de la oficialización de su precandidatura mantuvo reuniones con dirigentes liberales de varios puntos del país, incluidos Llano y Alegre, y que la recepción sobre su postulamiento a la presidencia es “positiva”.
Agregó que también representantes de la oposición le están brindando comentarios positivos. “La gente está buscando un candidato ganador, que no sea controversial, que sepa conversar con todos los sectores”, declaró.
Lea más: Efraín Alegre arremetió contra Abdo y HC y habló de una chapa única para el 2023
Chapa única y concertación de la oposición
Igualmente, el exintendente comentó que se reunió con el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, quien también es precandidato liberal a la presidencia y que este aceptó someter a una encuesta ambas candidaturas para que los afiliados al PLRA elijan antes de las internas.
Indicó, además, que aprueba la concertación de partidos de la oposición con miras al 2023 y que la misma elija a una chapa candidato única mediante comicios a padrón abierto.
¿Quién será su precandidato a vicepresidente?
Sobre su acompañante en la chapa presidencial, comentó que podría ser un aspirante liberal o de igual forma alguna figura de la oposición. “Estamos analizando, hablando con diferentes sectores”, acotó.
Sobre los ejes de su campaña, refirió que se centrará en luchar contra el crimen organizado, la corrupción y la inseguridad, además de invertir en educación y salud pública.
Lea más: Concertación, el único camino para ganar en 2023, según diputado
Burt, luego de la oficialización de su candidatura, se convertirá en el tercer aspirante a la presidencia para el 2023 dentro de la oposición, considerando los anuncios de postulamiento de la diputada Kattya González (PEN) y del gobernador Fleitas.