Diputados tiene previsto sesionar desde las 11:00 de hoy para tratar el pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. Esto no podrá llevarse a cabo sin los votos del llanismo y el amarillismo liberal, que tienen una tendencia a la alianza con el cartismo colorado.
En relación a la sesión, el diputado Sebastián Villarejo dijo que “los rumores son muchos” y que aún reina la incertidumbre en la Cámara Baja en cuanto a qué decisión se puede tomar.
“La verdad, tenemos incertidumbre. Tenemos la esperanza de que lleguemos. Tienen que ocurrir dos cosas: conseguir los votos y cómo evidenciar quiénes están del otro lado”, sostuvo el legislador en conversación con ABC Cardinal.
Lea más: Fleitas evita condenar el “cartismo” de sus correligionarios liberales
En ese sentido, dijo que hay tres potenciales caminos con relación a lo que pueda pasar hoy: el primero es que se apruebe el juicio político a la fiscala general del Estado.
Lea más: Negociaciones entre políticos dejaría impune a la fiscala Quiñónez por segunda vez
El segundo, puntualizó, es que si los legisladores de la oposición ven que faltan pocos votos para concretarse el pedido de juicio, abandonen la sesión, que debe tener 41 presentes para poder hacerse. De esta forma, prevén evidenciar quiénes son leales a la fiscala general y al cartismo.
Y la tercera opción es, para Villarejo, “que ocurra lo que tenga que ocurrir”, en el sentido del rechazo del pedido de juicio político.
Lea más: Varios diputados liberales aún no tienen definido apoyar el juicio a Quiñónez
“Vamos a ver cuál es la medida correcta a tomar. Es importante ya presentar el juicio y luego dar el siguiente paso (...) Ellos (los cartistas) intentarán hacer lo suyo”, añadió Villarejo, que recordó que hace dos semanas los colorados cartistas convocaron a una sesión para reelegir a Pedro Alliana nuevamente como presidente para el próximo periodo legislativo y rechazar el juicio; sin embargo, perdieron estrepitosamente.
“Hoy vamos a ver qué pasa, hay muchos rumores; se puede quebrar esa lista de 24 de la que habla Bachi (votos duros de HC). Nunca sabés lo que va a pasar en el día”, enfatizó Villarejo.
Finalmente, el legislador de PQ reafirmó que “este juicio tiene 13 causales muy bien construidas. Hay cosas muy evidentes; especialmente el caso de Rodrigo Quintana. El informe de Seprelad también es contundente (el caso Messer). Hay un problema institucional y se necesita que se responda en Senado (...) Ellos (los cartistas) necesitan, si están todos presentes, llegar a 28. Nosotros somos los que tenemos que llegar a 53. Ellos necesitan cuatro nomás”, concluyó.