En el tablero del registro de asistencia marcaban 39 presentes mientras los cartistas se despachaban en contra de los impulsores del juicio político despotricando porque se habían retirado de la sesión.
El líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez, al igual que la diputada Rocío Abed de Zacarías en sus discursos intentaron desmeritar las 13 causales de enjuiciamiento que reúnen a más de 2.400 páginas de prueba documental, incluso dijeron que el libelo acusatorio solo contaba con 20 páginas.
Lea más: Juicio a Sandra Quiñónez, en suspenso: diputados dejaron sin quorum la sesión
Los cartistas se pasaron hablando de las necesidades que apremian al ciudadano con la crisis económica y del bochorno que hicieron sus colegas al retirarse de la sesión para no concluir el tratamiento del libelo acusatorio.
El diputado liberal dionisista Carlos Silva mostró un video –que según dijo se le acercó a su oficina– donde la esposa del vicepresidente Hugo Velázquez, Lourdes Samaniego, admite su intención de ser fiscala general del Estado. Se despachó contra el vicepresidente. “No me voy a prestar a una situación como esta para que no exista un retroceso en los avances de los últimos acontecimientos sin precedentes en el Paraguay”, indicó.
Lea más: Pese a división, los leales a Llano y Dionisio aún traban el juicio político
Según fuentes, el padre del diputado, Carlos Silva, exgobernador de Ñeembucú, cuenta con una investigación en la Fiscalía por obras en el departamento donde participó una empresa ligada al senador expulsado, Dionisio Amarilla.
Cuatro diputados se ausentaron
Sólo 76 diputados estuvieron ayer presentes en sala al momento del tratamiento del juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
Se ausentaron los oficialistas: Carlos Núñez Salinas y Arnaldo Samaniego, quien en el primer juicio político contra Quiñónez ya había adelantado el rechazo al juicio político.
También se ausentó el neollanista Celso Maldonado y el diputado colorado Roque Sarubbi, quien está alejado del cartismo.