Juicio a Sandra Quiñónez, en suspenso: diputados dejaron sin quorum la sesión

El juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, quedó en suspenso en Diputados, donde esta mañana se había dado inicio al proceso con la presentación del libelo acusatorio. Abdistas y opositores dejaron sin quorum la sesión extra; sin embargo, esta continuó con alocuciones de colorados cartistas y “liberocartistas”. Tras casi una hora de debate, con la presencia de solo 39 de los 80 parlamentarios, finalmente la reunión fue levantada.

Diputados se retiran para dejar sin quorum la sesión en que se trata el juicio político a Sandra Quiñónez.
Diputados se retiran para dejar sin quorum la sesión en que se trata el juicio político a Sandra Quiñónez.Virgilio Vera, ABC Color

Diputados liberales, de Patria Querida, del Encuentro Nacional y del sector oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se retiraron de la sesión tras la lectura del libelo acusatorio contra la fiscala general del Estado.

La decisión de dejar sin quorum la sesión fue una estrategia para evitar que el proyecto de ley que pide la destitución de la titular del Ministerio Público se lleve a votación, ya que no se cuenta con los votos suficientes para su aprobación.

Son 13 las causales por las cuales varios diputados consideran que la fiscala debe ser enjuiciada y destituida del cargo.

Notoriamente y sin verificar la cantidad de presentes luego de la salida masiva de legisladores, el debate siguió con pronunciamientos de los diputados cartistas, quienes cuestionaron la presentación del libelo acusatorio, a la que tildaron de “circo”.

Lea más: Juicio político a Quiñónez: oposición no cuenta con votos requeridos y dejaría sin quorum la sesión

También argumentaron que todo el “show” del juicio político es una estrategia para que Lourdes Samaniego, esposa del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, quede a cargo del Ministerio Público. Esta argumentación fue del diputado liberal Carlos Enrique Silva.

En medio de las alocuciones de los cartistas, un grupo de diputados comenzó a corear “no hay quórum, no hay quórum”; sin embargo, el debate siguió.

Lea más: Presentan libelo acusatorio contra Quiñónez y liberocartistas definen

Posteriormente, habló Basilio Núñez y mocionó por el rechazo del pedido del juicio político. Luego siguieron discursos -en el mismo sentido- de Raúl Latorre, Derlis Maidana y Walter Harms.

El debate seguía, aunque en el registro de diputados en sala solo marcaba la presencia de 39 de estos.

En otra intervención, volvió a hablar Basilio Núñez, quien dijo que “aprovechando que los acusadores huyeron despavoridos iba a mostrar el verdadero libelo acusatorio”. A continuación mostró un bibliorato con unas hojas y dijo que “ese era el libelo acusatorio” y acusó a los diputados de mentir a la ciudadanía.

Lea más: Acusan a Quiñónez de encubrir a HC en denuncias de lavado y corrupción

Rocío Abed habló de manipulación asquerosa a la ciudadanía y Juan Carlos Galaverna calificó de “payasa” a Kattya González. “Escuchamos las acusaciones esgrimidas por esta profesional de la payasería. Resulta que utilizó y sigue utilizando a la Cámara de Diputados para posicionarse y proyectarse políticamente”, acotó.

Finalmente, luego de casi una hora de debate sin la presencia colorados oficialistas y la oposición, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, levantó la sesión por falta de quorum.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.