“La intervención fue la primera de este tipo en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, que consistió en el reemplazo articular protésico de cadera, con prótesis de vástago corto, en un paciente joven, con necrosis ósea, que es la muerte del tejido del hueso, a causa de la falta de irrigación sanguínea”, explicó el Dr. Miguel Arza Fernández, jefe del Departamento de Cirugía de Cadera de la Sala XI.
El primer informe médico señala que el paciente se encuentra en muy buen estado post quirúrgico, y en etapa de recuperación en la Sala de Artroplastia de la Sala XI del nosocomio.
El Dr. Arza refirió que este tipo de prótesis de cadera posibilita la preservación del stock óseo, y fue diseñado especialmente para pacientes jóvenes.
Cabe mencionar que este procedimiento quirúrgico se realizó tras una planificación previa del equipo médico, para lo que la Unidad de Patologías de Cadera del Hospital de Clínicas – FCMUNA, cuenta con un sofisticado sistema de Planificación Pre - Operatoria Digital, obtenido a través de proyectos ganados en el CONACYT.
El equipo quirúrgico estuvo conformado por el Prof. Dr. Akira Kikuchi, el Mgt. Dr. Miguel Arza Fernández, y los Doctores Jorge González, Carlos Barboza, Emilio Zaracho, Mario Saucedo y Diego Solís, especialistas de la Unidad de Patologías de Cadera de la FCMUNA.
Podría interesarle: Smile Train convoca a niños y adolescentes con fisura labio palatina