El exministro de Hacienda César Barreto se refirió al conflicto por la suba de los combustibles y la discusión sobre opciones (entre ellas la del subsidio y/o bajar impuestos) para reducir el impacto para el consumidor.
Barreto detalló que el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ya tiene un monto tope y no se pueden hacer cambios sustanciales en este aspecto porque el impacto en las finanzas públicas ya es luego muy fuerte y podría deteriorarse aún más con este tipo de decisiones.
Lea más: Combustibles de Petropar ya no serán subsidiados: Mario Abdo promulgará la derogación
“Si se toca el ISC, hay que aumentar o crear otros impuestos para evitar un colapso financiero del Estado”, advirtió el economista y exministro de Hacienda.
Dijo también que ante cualquier medida que se considere, deben ser analizados y valorados adecuadamente los efectos colaterales que estas podrían tener sobre la economía. “No improvisemos más por favor”, fue el pedido que hizo Barreto refiriéndose a los proyectos de leyes que están en estudio en el Congreso que tienen como fin contener los efectos de estos incrementos de precios, pero que podrían finalmente traer consecuencias serias a las finanzas públicas ya muy dañadas.
El precio del petróleo ha venido en aumento consecutivo desde el año pasado con la reactivación de la economía tras la pandemia. El incremento de la cotización internacional de crudo tomó fuerza con el inicio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. A nivel local, el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró un incremento del 40% interanual en los precios de combustibles, que además tiene una fuerte repercusión en los demás bienes de la canasta básica. Por efecto derrame, los demás rubros incorporaron estos incrementos a sus costos.
El precio del barril de petróleo Brent para entrega en junio terminó el jueves último en el mercado de futuros en 111,67 dólares. Así la cotización del Brent concluyó la semana con un impulso del 8,90% respecto al viernes anterior (102,54 dólares). En cuanto al precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), cerró el jueves último con una bajada del 1,9%, hasta 102,28 dólares el barril.