El vertedero está ubicado en predios privados en las cercanías de la Facultad de Enfermería y Obstetricia Andrés Barbero, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Según los moradores, hace varios años en el lugar se arroja todo tipo de desperdicios, lo que ha generado invasión de moscas y olores nauseabundos.
Asimismo, indicaron que las basuras son depositadas por personas que van en automóviles, camionetas, motocarros y carros a tracción animal, estos supuestamente tienen un permiso para esa actividad. También en el lugar va un grupo de gancheros que trabajan recolectando el material reciclable.
Los residuos que no son llevados por los gancheros, son cargados en camiones volquetes y llevados hasta el vertedero municipal ubicado a 8 kilómetros del centro urbano de Concepción.
Incendio
Desde el fin de semana último en el lugar se inició un incendio, que de acuerdo a algunas personas que habitualmente van a esa zona, fue provocado. El humo empezó a afectar a los vecinos y luego ya llegó a varios puntos de la ciudad. En la tarde de ayer nuevamente la humareda se extendió por varias cuadras generando el malestar de los pobladores.
El fiscal del Ambiente Carlomagno Alvarenga actuó de oficio y llegó al lugar una comitiva fiscal policial para verificar el botadero. “Hemos iniciado la investigación y le intimamos al intendente municipal (Bernardo Villalba Ayala) para que se limpie el lugar y se prohíba que se arroje basura ahí”, explicó el agente fiscal.
Por su parte, el director de salubridad de la municipalidad de Concepción, Alejandro Lavand Ayala, dijo que van a buscar una solución definitiva a este caso del vertedero.