Este martes, la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados recibirá a la diputada Celeste Amarilla (PLRA) para que presente su descargo sobre el pedido de desafuero en su contra impulsado por la legisladora colorada Cristina Villalba (ANR).
La diputada cartista Villalba querelló a su colega liberal por supuesta difamación, calumnia e injuria luego de que Amarilla acusara a su esposo, Félix Abente, de tener vínculos con el narcotráfico.
Lea más: Diputada Amarilla se defiende hoy ante una comisión con mayoría cartista
En comunicación con ABC Cardinal, el diputado Derlis Maidana (ANR), miembro de la comisión de Asuntos Constitucionales que decidirá sobre el caso de la diputada Amarilla –cuyos miembros son en mayoría colorados cartistas, incluyendo a Maidana y la propia diputada Villalba-, afirmó que la situación va a ser bien estudiada y que “no tenemos ninguna preopinión” sobre el asunto.
“Siempre tratamos de emitir dictámenes en concordancia con la Constitución”, agregó.
En su artículo 191, la Constitución Nacional establece que un legislador no puede ser castigado judicialmente por opiniones o expresiones emitidas en ejercicio de sus funciones. A pesar de esto, el juez Darío Báez admitió la querella de la diputada Villalba contra su colega Amarilla.
Lea más: Según abogado, Diputados debe devolver pedido de desafuero contra Amarilla
Aunque afirmó que la comisión de Asuntos Constitucionales no tiene preopiniones sobre el caso, el diputado Maidana criticó a la diputada Amarilla por “hacer acusaciones genéricas” contra sus colegas.
“Independientemente del artículo 191, ella debería actuar con más responsabilidad”, opinó y lamentó que “en este país pareciera que mentir no tiene costo político”.