El proceso de selección de nuevos ministros para el Tribunal Superior de Justicia Electoral, donde hay dos vacancias, continúa sumido en la polémica luego de la exclusión de las candidaturas de varios postulantes por no presentar títulos universitarios legalizados por el Ministerio de Educación.
Luis Samaniego, uno de los postulantes afectados, dijo a ABC Cardinal este viernes que la decisión del Consejo de la Magistratura de anular esas candidaturas es “arbitraria”, afirmando que la exigencia de títulos legalizados se basa en una disposición establecida en 2015, que por el principio de irretroactividad de la ley consagrado en la Constitución Nacional no puede aplicarse a personas que recibieron sus títulos universitarios antes de ese año.
Lea más: TSJE: Salyn Buzarquis presentará acción de inconstitucionalidad por exclusión de concurso
“Los reglamentos de ejecución no pueden alterar algo que está en una norma constitucional”, dijo Samaniego, alegando que la decisión del Consejo vulnera ese y varios otros principios constitucionales, como el de igualdad de acceso a la función pública.
Calificó de “lamentables” a los miembros del Consejo, “salvo uno o dos”.
Lea más: Apelaciones de postulantes al TSJE excluidos se estudiarán “caso por caso”
“No tienen idea y son los que están juzgando. Hay que tomarles el examen a esta gente a ver qué pasa. Están ahí por cuestiones políticas”, protestó.
Finalmente, señaló que de no solucionarse pronto el problema en el proceso de selección de nuevos ministros –para reemplazar a Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka–, la terna del Tribunal Electoral se deberá completar con miembros de tribunales inferiores, lo que -según opinó- dejaría a la oposición política paraguaya sin dos puestos en el tribunal.