Especializarán a docentes en apoyo a atletas especiales

Rocío Carrillo Díaz y Luis Cáceres Brun, de Olimpiadas Especiales Paraguay; Nadia Czeraniuk y Verena Schaefer, de la UNAE y el Instituto Superior Divina Esperanza, respectivamente, durante la firma de un convenio para la formación de especialistas en apoyo a atletas especiales.Gentileza

ENCARNACIÓN. Mediante un convenio entre la Organización Mundial Olimpiadas Especiales, sede Paraguay, la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE) y el Instituto Superior Divina Esperanza, estas dos últimas formarán profesionales especializados en apoyo a atletas con discapacidad y sus familiares. El acuerdo fue formalizado por Luis Cáceres Brun, por la organización internacional, y la Dra. Nadia Czeraniuk, representante de las entidades educativas locales.

audima

A través del convenio se propone coordinar acciones como congresos, capacitaciones, eventos deportivos, programas de voluntariado, investigaciones, entre otros, que propicien una vida más plena de las personas con discapacidad y mejoren las habilidades de las comunidades para integrarlas a la sociedad.

La capacitación permanente de los educadores y de toda la sociedad es de gran importancia para superar las limitaciones de las personas con discapacidad intelectual, en especial aquellas de escasos recursos económicos, quienes tienen muy pocas oportunidades en nuestro país de practicar, entrenar y competir, refirió la educadora durante el acto cumplido en la sede de la universidad, el miércoles último.

Una de las falencias observadas en este tema es la casi nula probabilidad que tienen estas personas de contar con la dirección de profesionales especializados en el área y precisamente a esto apunta el convenio.

La organización Olimpiadas Especiales entregó al Colegio Divina Esperanza, que forma parte del complejo educativo de la UNAE, un kit de elementos de estimulación psicomotriz para niños de dos a siete años en el marco del programa de iniciación Atleta Joven.

Olimpiadas Especiales es una organización que cuenta con sedes en 190 países y tiene acción sobre más de seis millones de atletas especiales en todo el mundo. Se inició en la década de 1950 como un movimiento global que busca acabar con la discriminación de las personas con discapacidad intelectual y fomentar la aceptación de todas las personas a través del deporte y la programación en educación, salud y liderazgo.

Participaron también del acto de firma de convenio Laura Verena Schaefer, coordinadora académica del Instituto Superior Divina Esperanza y del Colegio Divina Esperanza, y Rocío Carrillo Díaz, directora ejecutiva de Olimpiadas Especiales Paraguay.

Lo
más leído
del día