Hubo doble rechazo a rendición de cuentas en Guairá

Concejal departamental de Guaira Juan Rojas, uno de los denunciantes de las irregularidades en la GobernaciónGENTILEZA

La Junta departamental de Guairá, en dos ocasiones, rechazó la rendición de cuentas del Gobernador Juan Carlos Vera Báez, por falta de documentos respaldatorios, obras inconclusas y aparentemente sobrefacturadas, indicios de corrupción y otros, y en consecuencia presentaron una denuncia penal en contra del ejecutivo ya en agosto del 2021. Sin embargo, la denuncia duerme en las unidades anticorrupción del Ministerio Público.

audima

La última denuncia fue presentada en marzo del corriente año por la Secretaría de Estado de Tributación (SET) por transferencias a funcionarios de la misma institución y por facturas supuestamente clonadas para justificar los millonarios desembolsos que hacía el gobernador Vera Báez de los fondos covid.

Esta última es la única denuncia que tuvo eco gracias, particularmente a la presión de la Cartera de Estado ante la gravedad del mismo y los evidentes hechos de corrupción.

Ya en 2019, antes de la pandemia Vera Báez fue denunciado por los concejales departamentales por la utilización de más de G. 700 millones, presupuestados para asistencia social, para cubrir salarios de funcionarios del policlínico “San Miguel”, dependiente de la Gobernación. También detectaron transferencias por más de G. 600 millones a comisiones vecinales del distrito de Independencia para la construcción de dos pozos artesianos. Consideraron que la cifra era exorbitante. Agregaron que el jefe departamental menciona la construcción de empedrados en dos barrios de Villarrica, por más de G. 200 millones, pero no especifica las direcciones.

Lo
más leído
del día