Rechazan rendición de cuentas del gobernador de Guairá

VILLARRICA. Por unanimidad, la Junta Departamental de Guairá rechazó la rendición de cuentas del gobernador Juan Carlos Vera (ANR), por detectarse supuestas irregularidades en su administración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGRUKZIU6ZGGDIPTRNCAGICM6Q.jpg

Cargando...

Durante la sesión ordinaria de esta mañana, los ediles por 12 votos rechazaron la rendición de cuentas de Juan Carlos Vera Báez (ANR), desde el 15 de agosto hasta 31 de diciembre del 2018, recomendada por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

La reunión fue presidida por el vicepresidente Eduardo Torres (PLRA), debido a que el titular Jorge Vázquez (ANR) estuvo de permiso, también se ausentó el edil colorado Édgar Chávez.

Los ediles rechazaron la ejecución porque tras analizar los documentos detectaron que no se cumplió con lo que establece la Ley Orgánica Departamental N°426/94, por la cual el gobernador debe remitir procesos de adjudicación para la contratación de obras o servicios públicas, cosa que nunca ha hecho.

Además, de malversar más de G. 700 millones recursos de asistencia social que es para familias de ese sector. Se constató que ese dinero se utilizó para pagar salarios de los funcionarios de blanco del Policlínico “San Miguel”.

Asimismo, alegan que existen transferencias a comisiones para construcción de dos pozos artesianos por más de G. 600 millones en la localidad de Independencia, además de construcción de empedrados en dos barrios de Villarrica por más de G. 200 millones, sin especificar las direcciones.

Los ediles también reclaman la adjudicación de unos G. 2.030 millones para construcción de 2.200 metros de empedrado a cargo de la empresa “Cañiza Construcciones” de Orlando Gusther Cañiza Aquino, el cual ya se pagó casi G. 1.000 millones. La obra avanzó apenas unos 300 metros y el plazo para la entrega ya feneció este marzo.

Por último, denuncian que la gobernación ya pagó en su totalidad más de G. 600 millones para la construcción de empedrados en siete tramos en la localidad de Paso Yobái, a cargo de la empresa “STUDIO Constructora”, que sería propiedad del diputado colorado Ever Noguera (ANR), pero en los papeles figura Stilver Domínguez Martínez, quien antes se desempeñaba como arquitecto del parlamentario. Según el informe, los trabajos se realizaron sólo en dos tramos y cinco quedaron sin terminar.

En su defensa, el gobernador Juan Carlos Vera (ANR) alegó que cuenta con todos los documentos respaldatorios y que para tal efecto ya solicitó a la Junta Departamental la sustanciación de una sesión extraordinaria para realizar su descargo. Sobre las supuestas sobrefacturaciones, negó categóricamente tal hecho y que todas las firmas que fueron adjudicadas para las obras, fueron las ofertas más bajas de todas las empresas que se presentaron.

Con relación a la supuesta malversación del subsidio de asistencia social, admitió que en algunas ocasiones tuvo que pagar salarios de esos fondos a profesionales de blanco. Esto lo hizo para que el nosocomio siga funcionando. “En todo caso no queda de otra más que cerrar el puesto de salud, pero más de 29.000 usuarios se quedarán sin asistencia”, excusó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...