Pertrechados con potentes petardos, abundantes empanadas y chipa guasu de una conocida marca, así como de abundantes equipos de tereré, los funcionarios de la ANDE de diferentes zonas del país se reunieron frente al Congreso Nacional para escuchar la sesión de la Cámara de Diputados que tenía previsto tratar la referida propuesta.
Lea más: Proyecto de ley busca marco legal a la situación, justifican colonos del Chaco
Sin embargo, casi al final de la mañana, tras quedarse si quorum la sesión ordinaria de Diputados y ser postergada de forma indefinida la referida propuesta de ley, el dirigente del Sitrande, Esteban Montanía, anunció que dejaban en una suerte de cuarto intermedio la medida de fuerza, pero que seguirán muy atentos ante el “intento de privatización” del servicio eléctrico en una zona del país, para responder con toda la fuerza sindical de los gremios de ANDE.
Enfatizó que el proyecto de ley es un intento de privatización del servicio de energía eléctrica en una zona del Chaco, el que si tuviera curso, tendría réplicas en otras zonas, lo que significaría el desmembramiento y debilitamiento de la institución.
Criticó que las cooperativas menonitas no hayan cumplido con el compromiso de la deuda de unos 48 millones de marcos, que finalmente están siendo pagados por la ANDE y que inclusive queda un remanente.
Lea más: Proyecto de ley para sistema eléctrico del Chaco Central no ofrece reglas claras, según ANDE
El titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, opinaba en contra del proyecto, que según él sería un acto fuera de las prácticas y modelos aplicados en los demás países.
El diputado Edwin Reimer, en defensa del proyecto, argumentaba que es justo porque busca dar legalidad a una situación de hecho, el ente no cederá nada tal como está ahora y que la otra opción sería una indemnización por US$ 80 millones del Estado. Indicó que desde 1940, 24 años antes de la creación de la ANDE, en las colonias ya implementaron usinas y redes eléctricas.