Orrego destacó que desde hace varios años en todo el mundo abundan mecanismos de extracción de dinero a través de las cuentas bancarias mediante mensajes engañosos a los clientes. Indicó que en Paraguay ese delito está en auge desde hace unos meses y, pese a que muy pocos creen en los correos, todavía hay un 4 o 5% que sí accede a enviar sus contraseñas y sus cuentas son vaciadas.
Indicó que al menos tres clientes de su banco resultaron víctimas la semana pasada, la mayoría con sustracción aproximada de entre G. 12 millones y G. 15 millones, y una por G. 30 millones en total. “Clientes de todos los bancos recibieron mails solicitando algún tipo de información, actualización, siempre con un tenor de urgencia”, comentó sobre el modus operandi.
Lea más: Reportan ataques masivos de ciberdelincuentes a cuentas de banco
En ese contexto, resaltó que los logos de las empresas están pixelados, los textos tienen muchos errores y son difíciles de creer. “El porcentaje de gente que cae es siempre bastante ínfimo: sería 0,5%. De cada 1.000, serían 8 a 10 personas, como máximo”, consideró.
Por ello, recomendó a los usuarios de cuentas bancarias digitales que nunca accedan a dar sus contraseñas de acceso a sus perfiles y tampoco de sus transferencias, puesto que las empresas no solicitan esos datos a través de simples mensajes. También indicó que en su caso los clientes pueden solicitar activación de ciertas alertas, pero lo ideal es siempre llamar al servicio de atención al cliente para salir de dudas.
Lea más: Las seis preguntas y respuestas sobre Getcontact y aplicaciones similare