Las intervenciones quirúrgicas ambulatorias y gratuitas son ejecutadas por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP), con el apoyo del Gobierno nacional a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El objetivo del programa es lograr una mejoría en la calidad de vida de más 100 pacientes pediátricos seleccionados previamente por medio de evaluaciones de profesionales médicos como el Dr. Alfredo Recalde Fretes, acompañado por las coordinadoras: Dra. Celeste Rivarola, Dra. Ruth Estigarribia entre otros.
Las cirugías que se extenderán hasta el domingo 21 de agosto están enfocadas en Hernias inguinal, umbilical y epigástrica; Criptorquidia palpable; Quistes, nevus, mucocele; Polidactilia no articulada, Varicocele, Varicocele entre otros casos ambulatorios seleccionados.
Lea más: Seleccionaron pacientes pediatricos para cirugia reconstructiva en Misiones
El programa “Mitã Vy’arã” permite el acceso a cirugías pediátricas de baja complejidad, pero muy frecuentes, evitando la concentración de los pacientes en centros sanitarios de gran complejidad.
“Tenemos como meta llevar las cirugías ambulatorias, que son las cirugías menos complejas y más frecuentes, a todos los puntos del país para poder acercar estas operaciones a las comunidades”. “Nosotros cada vez que vamos a un sitio, tenemos capacidad para atender entre 80 y 100 pacientes; dependemos mucho de la afluencia de pacientes, ahora tenemos 50 pacientes, pero nuestra idea es llegar a 80″, expresó el Dr. Alberto Rovira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP).
“Deseo felicitar a los médicos, ojalá podamos seguir con esta política de la sanidad pública, atendiendo a sectores que no podrían acceder de otro modo a tener un abordaje médico; yo les agradezco infinitamente; este mismo procedimiento se está haciendo en San Ignacio hoy, con el apoyo también del Gobierno a través de la EBY”, dijo el director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.