Exvicepresidente Óscar Denis Sánchez cumple hoy dos años de secuestrado

Ell exvicepresidente de la República Óscar Denis.Archivo, ABC Color

Se cumplen hoy dos años del secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez, a manos del autonombrado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La familia aún aguarda nuevos contactos con los captores, con la esperanza de recibir informaciones y señales de vida del político.

Amancio Óscar Denis Sánchez fue secuestrado la tarde del 9 de septiembre de 2020, cuando se encontraba en la estancia “Tranquerita” de su propiedad, situada en Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

Más tarde se confirmó que los autores del plagio fueron los integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que habían dejado señales de su presencia en el establecimiento.

Denis Sánchez, afiliado al PLRA y que llegó a ser vicepresidente de la República durante el Gobierno de Federico Franco (2012-2013) y también exgobernador del departamento de Concepción (1993-1998), estaba con Adelio Mendoza, un indígena que trabajaba como peón, cuando ambos fueron secuestrados el EPP.

Mendoza fue liberado cuatro días después y llevó un mensaje dirigido a la familia del cautivo con una serie de exigencias que debían cumplir, a cambio de recibir señales de vida.

El EPP envió una nota y un memory card con la exigencia de que en ocho días se debían entregar víveres por valor de US$ 2 millones a 40 comunidades necesitadas del país. También requerían que las bolsas lleven la inscripción Gentileza del EPP” y su logo.

Así también reclamaban la liberación de Carmen Villalba y Alcides Oviedo e informaciones sobre la hija adolescente de la pareja, cuya desaparición fue reportada poco después del enfrentamiento que tuvo lugar en Yby Yaú el 2 de setiembre de 2020.

Contactos y señales de vida de Óscar Denis

Transcurridos dos años del plagio, la angustia sigue acechando a Miryam Stella Bareirola esposa de Denis Sánchez, ,así como sus hijas Beatriz, Silvana y Marta Lorena Denis Bareiro, quienes aguardan nuevas manifestaciones de los captores para recibir noticias y señales de vida.

El día del secuestro recibimos una nota de requerimiento que ellos hicieron para que contacten con nosotras y negociemos su liberación”, afirmó Beatriz Denis Bareiro, hija mayor del político y portavoz de la familia.

El último mensaje que recibieron de los captores fue un mensaje dejado el 4 de junio de 2021 en la estancia “Brasilerita” de la familia Lindstrom, ubicada en Kurusú de Hierro, departamento de Concepción. “Recordamos que hay tres personas en cautiverio hasta la fecha y queremos esa patria soñada libre de secuestro, trabajar sin presiones ni impuesto revolucionario y que ninguna familia más pase por este calvario”, reflexionó Denis Bareiro, en alusión también al suboficial Edelio Morínigo y al ganadero Félix Urbieta.

Sobre todo esto, se convocó a una conferencia de prensa para las 07:30 de hoy en el ex Seminario Metropolitano.

Lo
más leído
del día