“Fútbol en las Escuelas” es un programa que pretende la inclusión de este deporte en las instituciones educativas públicas de todo el país, como parte de la materia de educación física, de manera a mejorar la calidad educativa.
La iniciativa ya había sido presentada en octubre de 2019 e incluyó la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). El director general de Deportes de la SND, Ricardo Deggeller, refirió que la pandemia congeló el proyecto. Dos años después, “Fútbol en las Escuelas” inicia su proceso de implementación.
Lea más: Fútbol en la escuela será implementado desde junio de este año
Este proyecto, que inicia con 101 instituciones educativas públicas del país, fue relanzado esta semana en el Escuela Básica 19, República del Uruguay, con presencia de los representantes de las instituciones involucradas desde el principio. Es apoyado por la Unesco y el Despacho de la Primera Dama de la Nación.
La viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, refirió que existen 300 escuelas con jornada escolar extendida, hacia las que se pretende expandir el plan, de tal forma a beneficiar a más de 1.000.000 de niños y jóvenes con la práctica de del fútbol.
Lea más: Más infraestructura y conectividad en las escuelas, pide ciudadanía
“La inclusión del fútbol en las escuelas suma al desafío de que la educación es un compromiso de todos. En las escuelas se definen las posibilidades de un futuro mejor para todos (...) “Lo que hoy hacemos y lo que hoy posibilitamos a nuestros niños y jóvenes y adolescentes, va a definir las oportunidades de una vida digna para todos los ciudadanos, de las mejoras sociales y económicas para el país.”, indicó Sosa.
El fútbol: una forma de apartar a niños y jóvenes de los vicios
El presidente de la APF, Robert Harrison, comentó que el proyecto pretende llegar a niños y adolescentes de 4 a 15 años, y que el objetivo es alejarlos de todo tipo de vicios.
“Queremos insertar el fútbol en las escuelas, sin sacar horas de estudio a los chicos. Queremos fortalecer la práctica de este deporte en cada una de nuestras escuelas por ser una disciplina que aleja de todos los vicios y llena nuestros espíritus”, refirió.
Para la puesta en marcha del programa, Harrison refirió que seleccionaron 30 profesores en educación física y directores técnicos, para la capacitación y ejecución de un plan curricular específico, que por el momento no estará dentro de la malla de las escuelas.
La APF se encargó de la provisión de balones de fútbol para las instituciones educativas y de fortalecer las competencias de los docentes involucrados.