La última semana, nuevamente los involucrados en accidentes de tránsito coparon el Hospital de Trauma según reportó esta mañana -en conferencia de prensa- el doctor Agustín Saldívar, director del nosocomio.
Lea más: Hospital de Trauma: urgen más presupuesto para atender accidentados
El informe presentado muestra que 2.041 pacientes fueron atendidos la última semana, de los que 288 fueron por accidentes de tránsito, 18 menores de edad entre estos. De ese total, 169 corresponden a pacientes accidentados en motocicleta, de los que 12 eran niños, dijo Saldívar.
La demanda supera por mucho el presupuesto del nosocomio según la autoridad del establecimiento de salud.
Demanda sobrepasa atención en el nosocomio
Esta situación provoca que los pacientes que acuden hasta el nosocomio con traumatismos menores por caídas y casos similares, se vean obligados a esperar durante varias horas por la atención de un médico traumatólogo. Además, dicen que deben comprar todo tipo de material o insumo médico.
Frans Servín relató por ejemplo, que su mamá, de 81 años, se rompió el brazo el fin de semana último y está a la espera de una cirugía para remediar la situación. “Ya gasté unos G. 400.000 en dos días y me dijeron que debo comprar los materiales para la cirugía. Clavo, platino y demás”, dijo.
El hombre comentó que la atención en el área de traumatología también es muy lenta porque hay “muchas urgencias”.
Lea también: Hospital de Trauma: unos 250 accidentados por semana agotan el presupuesto 2022
“Hay demasiados accidentes de tránsito. Creo que eso ocasiona está situación”, dijo el hombre al referirse, principalmente, a los gastos de bolsillo que se generan en el nosocomio.
Sentada en una silla de ruedas y aguantando el dolor causado por una lesión en su pierna, Teodolina Forcado se quejó también del excesivo tiempo de espera para ser atendidos. Dijo a ABC que realizaron más de 50 llamadas para conseguir una cita médica con un traumatólogo.