Por decisión del intendente municipal, Luis Yd, se conformó un equipo de trabajo, integrado por funcionarios de la dirección de Planificación, Policía Municipal de Tránsito, Relaciones Públicas y Coordinación de Plan de Gobierno, Asuntos Jurídicos, y de Tecnología y Procesamiento de Datos, que tendrán a su cargo estudiar la problemática surgida con el tráfico de vehículos en la zona del circuito comercial, en particular, el cruce fronterizo a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.
Son numerosas las denuncias de que los mismos agentes municipales de tránsito son los que obstaculizan el normal flujo de vehículos, al introducir en la fila a conductores en forma irregular que supuestamente pagan alguna suma de dinero para tener trato preferencial.
Las mismas quejas se orientan a los efectivos de la prefectura naval, apostados en la barrera de acceso al centro de fronteras. Las denuncias son negadas enfáticamente por los controladores.
Lea más: Quejas por insufribles filas para cruzar el puente a Posadas
Otra situación que se denuncia con frecuencia, y agrava aún más la espera, es que existe una suerte de acuerdo entre los habitués de cruce de la frontera para buscar combustibles. Los nuevos “paseros” habrían creado una red de comunicación vía WhatsApp.
A través de esta vía coordinarían para dejar entrar a algún “colega” a la fila, por delante de otros que están esperando durante horas, lo que genera malestar, y hasta fue motivos de escenas de peleas. Días atrás un sujeto atacó cobardemente a una mujer con golpes de patadas, porque ésta le reclamó que se adelantó en la fila.
Incluso, algunos se dedican específicamente a “vender” espacios frente a sus vehículos. Forman la fila y luego ofrecen un espacio libre frente a su vehículo para que otro, comunicación mediante, se instale enfrente, a cambio de algún dinero.
Camiones, otra arista del problema en la congestión vehicular
Se suman a la caótica situación los camiones de carga internacional que estacionan a lo largo de las avenidas Irrazábal y Mcal. López, y la calle Antequera y sus vías transversales.
Lea más: Un puente demasiado cargado
Estos vehículos de gran porte estacionan en el área urbana porque no tienen espacio dentro del predio de la ANNP, destinada para el efecto, en la cabecera del puente. La acumulación de transportes también es una implicancia del alto flujo a través del viaducto internacional.
La situación genera un estado de peligro latente para el tráfico automotor en el microcentro de la ciudad, porque por su tamaño y por el hecho de estar en fila a lo largo de la calzada, obstaculizan la visión a los conductores que transitan por esta zona de la ciudad.