El Gobierno argentino inauguró hoy un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (Cemenurnk), en el predio del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, ubicado en Formosa.
Se trata de una de las obras más importantes y modernas de la región noreste, según dicen desde el gobierno argentino. Detallan además que el Centro está integrado al sistema de salud pública a través del Plan Nacional de Medicina Nuclear y de un convenio firmado entre la CNEA y el gobierno de Formosa.
Lea más: IPS: Millonaria deuda asumida a sola firma pone en riesgo todos los activos del ente, advierten
La parte inaugurada corresponde al servicio de radioterapia y braquiterapia, que ya están operativas desde el 2022 y en la semana recibieron al paciente número 100.
Detallan que esta etapa cuenta con dos aceleradores lineales cuya función es lograr un haz de radiación de alta precisión y velocidad, que permite un tratamiento menos invasivo, con menos cantidad de sesiones, protegiendo los órganos sanos próximos al tumor.
En el sitio ofrecen además asistencia integral para la salud psicofísica a través de un gabinete psicológico que desarrolla las dinámicas para el acompañamiento y el fortalecimiento anímico. Esto se realiza ante la complejidad de las enfermedades que se tratan allí.
Durante la inauguración del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia estuvieron presentes el presidente de Argentina Alberto Fernández, el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis, entre otras autoridades.
Lea más: Ministerio de salud confirma pago a médicos que denunciaron retrasos
El 95% del personal de este centro sanitario es de Formosa, según resaltó Fernández.
Por su parte, el Dr. José Rolando Granada, investigador de la CNEA y presidente de la Fundación Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia Dr. Néstor Kirchner, manifestó que se espera que el Cemenurnk no solamente satisfaga las necesidades de la comunidad local, sino que también dé cobertura a las provincias vecinas e incluso a parte importante del Paraguay por su cercanía.
“Lo que esperamos es que nuestro Centro realmente cubra las expectativas y permita que nuestra gente pueda encontrar soluciones cercanas sin tener que viajar a las urbes”, señaló.