“Más luces, menos ruido” piden las familias de personas con autismo

Mientras algunos lanzan bombas y todo tipo de pirotecnia, las personas con autismo sufren porque a raíz de ello pueden tener crisis de autolesión y otras maneras en que tratan de lidiar con el ruido elevado al que son especialmente sensibles. ¿Podemos festejar con más luces y menos ruido?

Padres y familiares de personas con autismo piden "más luces y menos ruido" para las celebraciones de fin de año. (Imagen ilustrativa).
Padres y familiares de personas con autismo piden "más luces y menos ruido" para las celebraciones de fin de año. (Imagen ilustrativa).Isaac Fontana

Cargando...

Diana Villalba, mamá de Benjamín y vicepresidenta de la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Autismo (TEA Paraguay), comentó que es el tercer año en que para las fiestas hacen una singular campaña de concienciación.

“Queremos que la gente tome conciencia sobre la pirotecnia. `Más luces, menos ruido´ es el lema, ya que el ruido elevado les afecta muchísimo. Es una mala costumbre y para muchas familias es una pesadilla”, explicó.

El 95% de las personas con autismo tienen hipersensibilidad auditiva y al explotar las bombas se desatan crisis de llanto, autolesiones, se golpean la cabeza, o se tapan el oído hasta hacerse sangrar. Gritan y lloran, describió.

“Todo esto a raíz del ruido que perciben de manera muy intensa. Sienten miedo, ansiedad, porque tienen hipersensibilidad auditiva y el estruendo de la pirotecnia afecta su sistema nervioso central, que desata las crisis”, reveló.

No tenemos en Paraguay cifras oficiales, pero Diana estima, relacionando las cifras de otros países, que “una de cada 54 personas esta dentro del espectro autista”.

Más luces, menos ruido, ¿y después?

Cuando pasen las fiestas decembrinas, los problemas a los que se enfrentan estas familias requerirán esfuerzos, ya que, según Diana, la matriculación de estos niños se topa con que los colegios públicos admiten dos niños con discapacidad.

“Estamos haciendo las denuncias al MEC para que accedan al derecho a la educación. Estamos por el cumplimiento de la Ley Nº 6.103/2018 de Atención integral para las personas con autismo”, refirió la vicepresidenta.

“El ente rector es el Ministerio de Salud Pública y no está cumpliendo la ley. Se necesita crear un programa a cargo de un director y que inicie la atención integral y gratuita para todas las personas con autismo del país”, refirió.

Finalmente, dijo que “ya está reglamentada la ley pero no se ejecuta”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...