La “Expo Piña”, una tradición que identifica a Valenzuela

El distrito de Valenzuela, ubicado a 107 km de Asunción, posee varios atractivos, y uno de ellos es el tradicional “Festival de la Piña”, así como también la “Expo Piña”. Este año, el primer evento no se pudo realizar, pero sí se desarrolló la Expo. En esta localidad se produce la piña y los habitantes de la zona lo festejan cada año en enero, con una serie de actividades.

En la "Expo Piña" de la ciudad de Valenzuela se ofertó una gran cantidad de piñas.Faustina Agüero
audima

El festival se realiza hace 29 años y es organizado por el Consejo Económico de la Parroquia San José de la ciudad de Valenzuela. Este año el festival no se pudo realizar como se acostumbra por falta de recursos, pero de igual manera presentaron la Expo Piña”, que atrajo a muchos turistas.

Expo Piña

Esta actividad se desarrolló desde el sábado hasta el domingo pasado. La Expo se realizó en la Plaza central de la Parroquia San José, de Valenzuela. En el sitio se pudo disfrutar de una gran cantidad de piñas y sus derivados.

Unos 10 expositores y productores presentaron jugos, mermeladas, ensaladas, tartas y ofertas de piña. Además, se montó un túnel realizado con dicha fruta, que se utilizó para la entrada de los visitantes, todos los que llegaron quedaron encantados y se tomaron fotos para llevarlas de recuerdo.

Aparte de eso también se pudieron visualizar los adornos y toda la presentación del lugar, decorados obviamente con piñas, haciendo honor a lo que los caracteriza, la cosecha de esta maravillosa fruta.

En la entrada de la "Expo Piña "se preparó un túnel de piñas y el lugar fue admirado por los turistas.

Graciela Rivas, coordinadora general del Consejo Económico Parroquial, manifestó que la ciudad de Valenzuela es la ciudad de la piña, por lo que los primeros productores están en esta localidad, y muchos empresarios se surten de la zona para comercializar estas frutas.

Aseguró que la producción en Valenzuela es inigualable, porque se cultiva dentro de las piedras. Mencionó que la gente desconoce cómo se producen las piñas y que ella misma ya ha visitado el sector de cosechas en la compañía Rosado Yvate de esta jurisdicción, en donde se cultivan, y pudo ver todo el proceso que conlleva.

“Entre las piedras se produce, y todo el trabajo que hacen los productores es admirable”, sostuvo.

“Los productores aseguran que la piña sale dulce y jugosa, porque se produce entre las piedras, eso es lo que hace la diferencia”, expresó.

Indicó que en otros lugares hoy en día la gente se apura y sacan las frutas antes de tiempo, les ponen químicos para que agarren un color llamativo, no es natural, y así las venden. En cambio, en Valenzuela se puede apreciar una producción rica y saludable.

Rivas explicó que lamentablemente este año no pudieron realizar por primera vez el festival como lo hacían en años anteriores, por la falta de recursos suficientes, porque en este tipo de actividades se necesita mucho dinero.

Resaltó que de igual manera ofrecieron la “Expo Piña”, que con mucho esfuerzo lo hicieron con la ayuda de la organización y voluntarios.

La trabajadora señaló que la actividad fue diferente y les sorprendió bastante, porque desde el sábado tuvieron una gran afluencia de turistas que llegaron con sus familias para deleitarse con los productos de piña. Destacó que la expo fue muy admirada porque había variedad y buenos precios.

En el lugar también se expuso artesanía, se compartieron presentaciones artísticas y los visitantes pudieron degustar todos los productos hechos con la piña.

En el sitio también se pudo ver una escultura de arena con la imagen de San José, que es patrono de Valenzuela. Este trabajo fue hecho por el artesano Oscar Garcete, de Ciudad del Este, que quiso hacer ese homenaje y exponerlo en la expo.

Rivas anticipó que con esta actividad buscan dar ese apoyo y honrar a los grandes productores de Valenzuela, que día y noche trabajan produciendo esta noble fruta.

“La piña es de Valenzuela y buscamos que la gente lo sepa y lo reconozca”, puntualizó.

En la Expo se compartió una escultura de arena con la imagen de San José, que es patrono de Valenzuela.