INDI: nada para los indígenas que acampan sobre avenida Artigas

Las veredas de la avenida Artigas siguen siendo el hospedaje de una gran cantidad de niños, niñas, adolescentes y adultos indígenas. Sus líderes dicen que se ven obligados a mendigar en Asunción ante la falta de respuesta de las autoridades de gobierno. En el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) alegan que por estas fechas no hay alimentos para entregar, ni solución al problema de tierras.

Comunidades indígenas de varios puntos del país acampan en las veredas de la avenida Artigas y mendigan por un plato de comida, ante la falta de víveres en el Indi.
Comunidades indígenas de varios puntos del país acampan en las veredas de la avenida Artigas y mendigan por un plato de comida, ante la falta de víveres en el Indi.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Desde hace varios días, las veredas de la avenida Artigas, frente a la sede del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), se convirtieron en el campamento de indígenas provenientes de varios puntos del país. Varias de ellos afirman que son “sin tierra” y exigen la compra y titulación de un espacio donde radicarse, mientras que otros solicitan paquetes de víveres para prepararse un plato de comida.

Los líderes afirman que se ven obligados a mendigar en Asunción ante la falta de respuesta del gobierno nacional.

Ramón Benítez, líder de la comunidad Ka´apoty II de Canindeyú, refirió que junto a las 28 familias que lo acompañan está hace cuatro meses frente a las oficinas del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Refirió que están cansados de los desalojos y la superposición de títulos en las tierras donde el Gobierno los coloca.

Benítez afirmó que, de una vez por todas, quieren la compra legítima de un espacio para radicarse, sin importar el departamento o distrito. El líder indígena comentó que estaban asentados provisoriamente en el municipio de Maracaná.

Indígenas de Guavira Mindy retornan a Caaguazú sin un paquete de alimentos del Indi

La comunidad Guavira Mindy, compuesta por 50 indígenas “sin tierra” y cuya lideresa el Jorgelina Paredes, retornó esta tarde al departamento de Caaguazú, donde están radicados hace 40 años. Comentó que llegó a Asunción hace ocho días en busca de víveres, pero la cartera indígena no les dio ni un paquete de arroz.

La abogada Noelia Nuñez, que se presentó como asesora legal de la comunidad, dijo que consiguieron algunos alimentos que fueron proveídos por particulares. “Ni el Indi ni la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional) les dio nada. Ellos recibieron ayuda de la gente que quiere colaborar”, expresó.

Otras comunidades que acampan hace unos 15 días en Asunción son: Yvy Moroti, Nueva Toledo y Arroyo Guasu, todos de Caacuazú.

Indi dice que es imposible dar soluciones en enero

Autoridades del Indi manifestaron que atendieron a los indígenas que están sobre la importante arteria capitalina, sin embargo, enfatizaron que durante esta época del año no es factible dar respuesta a lo que solicitan.

No tenemos víveres ahora. Recurrimos a la Aduana o la Secretaría de Emergencia Nacional”, dijo Fernando Román, encargado del área de Logística. Afirmó que consiguieron enviar a 70 personas a Caaguazú y que están en tratativas para que otro grupo también retorne a su lugar de origen.

Respecto a la situación de tierras, “en enero es imposible resolver”, añadió el jefe de gestión territorial, Bruno Barrios. Comentó que dependen de la asignación presupuestaria y de la intervención de instituciones como el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), del Ministerio de Hacienda (MH) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“Muchas veces la gente viene a Asunción en tiempo inoportuno porque no hubo transferencias ni asignación presupuestaria. El año pasado fue asignado dinero, pero para la compra de 450 hectáreas”, sentenció Barrios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...