Indígenas bloquean Artigas: una vez más ruegan necesidades básicas

Desde el fin de semana, indígenas de varias comunidades de Caaguazú están una vez más bloqueando la avenida Artigas. Los nativos siguen reclamando al Gobierno la cobertura de necesidades básicas como agua potable, energía eléctrica, caminos y compra de tierras, en algunos casos. Los voceros resaltan además que requieren de apoyo técnico para poder desarrollar agrícolamente sus tierras y no tener que volver constantemente a rogar ayuda.

Los indígenas oriundos de varias comunidades de Caaguazú están apostados sobre la vereda e incluso la calzada de la avenida Artigas, donde pasan las noches durmiendo bajo carpas o sobre improvisadas frazadas.
Los indígenas oriundos de varias comunidades de Caaguazú están apostados sobre la vereda e incluso la calzada de la avenida Artigas, donde pasan las noches durmiendo bajo carpas o sobre improvisadas frazadas.Omar Acosta, ABC Color

La avenida Artigas, frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), desde hace meses está cubierta de nativos de todas las edades, entre ellos muchos niños. Pasan los días durmiendo en las veredas o corriendo peligro en el asfalto durante las tardes de extremo calor.

Arnaldo Domínguez, uno de los representantes, relató que pertenecen a varias comunidades y todos tienen reclamos puntuales, pero relacionados a los mismos pedidos básicos de siempre: unos necesitan caminos, energía eléctrica y agua potable para sus comunidades; otros piden la compra de tierras, la construcción de escuelas y centros de salud.

Además, resaltó que la mayoría pide apoyo técnico para poder desarrollar agrícolamente sus tierras, a fin de poder cultivar y no tener que rogar asistencia para sobrevivir. “Solo necesitamos oportunidades, acompañamiento para la producción agrícola. Muchos compañeros viven en la miseria. Fea es la situación”, lamentó para ABC TV.

Una reunión que podría ser clave

Para las 8:00 está prevista una reunión entre los líderes indígenas y los representantes del Indi, según reportó el periodista de ABC Omar Acosta.

Domínguez indicó que si reciben promesas serias y concretas podrían volver a sus ciudades, pero para ello deben estar convencidos de que no son engañados una vez más.

“Nos cuesta mucho venir hasta acá, no da gusto vivir así. Necesitamos un compromiso serio para que en el 2023 se hagan los trabajos en forma para cubrir los pedidos”, enfatizó el líder indígena.

Avenida Artigas está bloqueada desde el fin de semana

Cabe resaltar que desde el fin de semana, se realizan bloqueos sobre Artigas, desde General Santos hasta Perú, zona ocupada por los indígenas que endurecieron sus protestas. Entre el sábado y el domingo realizaron cierres intermitentes, por lo cual ya se iniciaron los desvíos correspondientes para descongestionar el tránsito.

Sin embargo, desde el lunes el bloqueo en la zona es total, por lo cual el principal desvío se lleva a cabo en Artigas y General Santos, hacia la avenida Costanera. El agente de la Policía Municipal de Tránsito, Manuel Gamarra relató que a 48 horas del bloqueo total, el tránsito hoy está cargado pero no se registran embotellamientos importantes.

“Hoy amanecimos con tránsito un poco más fluido”, enfatizó y agregó que se debe a que los ciudadanos utilizan las transversales como alternativas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.