La Municipalidad de Asunción formuló denuncia contra personas innominadas por la supuesta comisión de los hechos punibles previstos y penados por los artículos 142 “invasión del inmueble ajeno” y 158 “daño a cosas de interés público”, del Código Penal vigente. Fue tras la ocupación de las plazas en la zona del Congreso Nacional, en donde prácticamente residen desde hace meses, manifestantes que han puesto precarias carpas en el lugar.
Según el relato de la denuncia, una comitiva municipal se constató en el sitio y verificó la presencia de 15 personas viviendo en el predio. Explicaron que han intimado a quienes se hallaban en el sitio a desocupar el lugar. El operativo se realizó tras publicaciones de ABC.
Lea más: Asunción: avanza nuevamente la ocupación de plazas en la zona del Congreso
El jefe de Gabinete de la comuna capitalina, Federico Mora, afirmó que la invasión fue comunicada al Ministerio del Interior, que según él, es la institución que debe tomar cartas en el asunto.
“Es gente que está protestando, y ahí rige la Ley del Marchódromo, que es muy clara. Debe ser la Policía Nacional la que tome acción”, expresó en referencia a la Ley N° 1.066. Indicó que la municipalidad no es una fuerza de orden público, sino preventiva.
Lea más: Plazas históricas de Asunción pasarán a ser administradas por el Congreso Nacional
La plaza ocupada se sitúa al costado del Congreso Nacional, entre el edificio del Parlamento y el ex Cabildo de Asunción.
El lugar consta de pasto, pisos y frondosos árboles. Sin embargo, el espacio público fue ocupado y no está a disposición del público en general, sino que terminó siendo “privatizado”.
Varios años de espera para tener plazas libres en Asunción
La Municipalidad de Asunción y el Gobierno, esperaron varios años para llevar a cabo la desocupación de otros grupos de las plazas ubicadas entre la Catedral Metropolitana y el Congreso Nacional.
Lea más: “La plaza es pública y puede ser ocupada”
La ciudadanía se vio privada de sus emblemáticos espacios durante mucho tiempo debido a la presencia de damnificados en la zona, primeramente por la subida del agua del Río Paraguay en el 2016, y luego por el incendio del 2020, que arrasó con casas de la Chacarita.
Las autoridades de ese entonces permitieron la irregular ocupación y avalaron que esta continúe durante varios años. Recién en el 2022, ante la llegada de los Juegos Odesur, finalmente decidieron ofrecer a los ocupantes otro sitio y estos se mudaron.