Asunción: avanza nuevamente la ocupación de plazas en la zona del Congreso

Cada vez hay más ocupaciones en la plaza denominada “Del Congreso”. Se trata de carpas puestas de manera precaria, por parte de diferentes grupos de protesta, al costado del Congreso Nacional. Allí había una “carpa de la resistencia”, ahora son una decena de carpas. Ni la Municipalidad de Asunción ni la Policía Nacional frenan el avance irregular.

Vista aérea de la plaza Del Congreso. Se puede ver que hay una decena de carpas con ocupantes que allí habitan, colocando incluso tendederos para secar sus ropas.
Vista aérea de la plaza Del Congreso. Se puede ver que hay una decena de carpas con ocupantes que allí habitan, colocando incluso tendederos para secar sus ropas.abc color

Cargando...

En las narices de las autoridades, la ocupación de las plazas asuncenas se vuelve a repetir sin ningún tipo de resistencia por parte de las instituciones públicas. En la plaza denominada “Del Congreso” aparecen cada vez más carpas precarias.

La plaza se sitúa al costado del Congreso Nacional, entre el edificio del Parlamente y el ex Cabildo de Asunción. Consta de pasto, pisos y frondosos árboles. Sin embargo, este espacio público fue ocupado y no está a disposición del público en general, sino que terminó siendo “privatizado”.

Se trata de los que protestan en la denominada “carpa de la resistencia”, que antes era una sola y ahora son como una decena.

Un equipo de ABC Color se acercó hasta el lugar para conversar con los presentes, pero ellos no supieron explicar qué hacen ahí. Dijeron que solo estaban allí para “acompañar”. Explicaron, sin identificarse, que son varios los grupos que están allí y que se van turnando para hacer presencia.

Asimismo, nos indicaron que debíamos conversar con Ricardo Canese, quien en ese momento se encontraba en la plaza, dando una exposición a un grupo de 40 personas al menos. Canese nos dijo que la actividad se trataba de una exposición sobre Itaipú, y que fue organizada por las Ligas Agrarias Cristianas, pero no pudo dar datos sobre la ocupación.

Ocupación de las plazas es constante

La Municipalidad de Asunción y el Gobierno Nacional esperaron varios años para llevar a cabo la desocupación de las plazas ubicadas entre la Catedral Metropolitana y el Congreso. La ciudadanía se vio privada de sus emblemáticos espacios durante mucho tiempo debido a la presencia de damnificados en la zona, primeramente por la subida del agua en el 2016, y luego por el incendio del 2020, que arrasó con casas de la Chacarita.

Las autoridades de ese entonces permitieron la irregular ocupación y avalaron que esta continúe durante varios años. Recién en el 2022, ante la llegada de los Juegos Odesur, finalmente decidieron ofrecer a los ocupantes otro sitio y estos se mudaron.

Vertedero clandestino al costado del Cabildo, en la ex avenida Costanera

La antigua “avenida Costanera”, detrás del Cabildo, había quedado liberada tras el incendio ocurrido en diciembre del 2020. Las familias que ocupaban el sitio debieron ubicarse en las plazas de frente a la Catedral y allí permanecieron hasta ser reubicados con la llegada de los juegos Odesur. El Gobierno les prometió viviendas.

Sin embargo, ahora que la municipalidad vuelve a tener a disposición la avenida, no ha hecho esfuerzo por mantenerla o ponerla a punto para una verdadera recuperación. Actualmente, debido al abandono, funciona en el sitio un vertedero clandestino de grandes proporciones. Con imágenes aéreas se puede ver la montaña de basura en el lugar. Claramente la cantidad de residuos debió juntarse durante meses para llegar a esa cantidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...