Contraloría perdonó a Municipalidad de Areguá varias irregularidades y la falta de cobro “involuntario” de multas

AREGUÁ. En abril de 2022 la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) realizada a la Municipalidad de Areguá sobre transferencias hechas durante el ejercicio fiscal 2019 y el primer cuatrimestre del 2020. Se detectó innumerables irregularidades en la ejecución de casi G. 600 millones del fondo Fonacide y Royalties. Además la Municipalidad dejó de percibir multas por el retraso en la culminación de obras.

Izquierda, diputado Tadeo Rojas, padrino político del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres (derecha) junto al ex mandatario Horacio Cartes, en el centro
Izquierda, diputado Tadeo Rojas, padrino político del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres (derecha) junto al ex mandatario Horacio Cartes, en el centroGentileza

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Según el informe final de la Fiscalización Especial Inmediata (FEI) en septiembre de 2021 la Contraloría General de la República (CGR) remitió al intendente de Areguá, el colorado cartista Humberto Denis Torres Fleytas, el informe de los hallazgos irregulares que arrojó la auditoria hecha sobre el ejercicio fiscal 2019 y el primer cuatrimestre de 2020, referente a la ejecución presupuestaria de los rubros 500 y 800, inversión física y transferencias, respectivamente, del fondo de Royalties y Fonacide.

Los fiscalizadores Ignacio Dellavedova (director general) Hugo Manuel Benítez (supervisor), Tatiana Elizabeth Román (jefe de equipo), Gloria María Paredes (auditora) y Graciana Beneitez (auditora), solicitaron su descargo al jefe comunal Torres Fleytas sobre ocho observaciones, pero las respuestas no fueron convincentes y claras, sin embargo, la CGR, simplemente brindó algunas recomendaciones administrativas al intendente.

De acuerdo al documento la Municipalidad de Areguá incluso dejó de cobrar por un “error involuntario”, más de G. 6 millones en concepto de multa por obras que presentaron meses de atraso en la entrega, violando abiertamente el contrato firmado entre la Comuna y el contratista.

Así también se realizaron varias adquisiciones sin dar cumplimiento a lo estipulado en el contrato, en el proceso licitatorio y rendición de cuentas, por un valor de G. 592 millones. Pero, la CGR solo dijo al intendente que preste más atención y presente un plan de mejoramiento.

Primera observación

Atraso en entrega de obra según acta de recepción final respecto a la construcción de tapa de hormigón desde la calle Máxima Zaracho hasta el cementerio de la compañía Valle Pucú. Examinados los legajos de rendición de cuentas la obra costó G. 24 millones, pagados del fondo de Royalties.

Pero, la entrega final del trabajo tuvo retraso de 55 días y la multa que correspondía a la Municipalidad aplicar era de G. 660.337, pero según Torres Fleytas, por un error involuntario no se aplicó la multa. Al respecto la CGR recomendó “ejercer un mayor control” sobre los plazos estipulados en el contrato.

Segunda observación

Atraso en entrega de obra de iluminación desde la calle Guanella hasta la playa municipal. La obra se llevó a cabo en 2019 y costó más de G. 74 millones solventados con los fondos de Royalties. La entrega tuvo un atraso de 74 días lo que constituye una multa para el contratista de G. 2.710.125 según el contrato, pero Denis Torres cometió otro “error involuntario” y no cobró.

La CGR nuevamente recomendó ejercer un mayor control sobre los plazos y multas estipulados dentro del contrato.

Tercera observación

Falta de documentos respaldatorios respecto a la obra de iluminación del tramo Cocué Guasú. La obra fue adjudicada por más de G. 84 millones correspondiente al fondo de Royalties.

Según informe de la Contraloría, la Municipalidad no presentó documentos respaldatorios sobre la ejecución del recurso y la obra tuvo un atraso en la entrega de 67 días. En relación al presupuesto la multa a cobrar por la Comuna debió ser de G. 2.833.936. Ante la irregularidad solo se recomendó aplicar los mecanismos de control correspondientes.

Cuarta observación

Falta de documentos respaldatorios en la adquisición de motocicletas y desmalezadoras para uso municipal imputado por casi G. 50 millones. Los documentos en falta son el certificado de disponibilidad presupuestaria, nota de pedido interno, acta de apertura de sobres, última declaración jurada y/o cumplimiento tributario, informe de evaluación sobre comparación de precios, resolución de adjudicación, orden de compras y servicios y el contrato.

El descargo descabellado del intendente Torres Fleytas dice que los documentos no fueron entregados a la Contraloría porque se encontraban archivadas en “otra carpeta”. El ente contralor perdonó la falta y sugirió al administrador municipal prestar mayor atención y ejercer un mejor control sobre los requisitos solicitados.

Quinta observación

Ausencia de documentos de respaldo para adquisición de minibús para uso municipal. El valor de la compra fue de G. 181.500.000.

Los documentos que no fueron hallados durante la auditoría son el certificado de disponibilidad presupuestaria, nota de pedido interno, acta de apertura de sobres, última declaración jurada y/o cumplimiento tributario, informe de evaluación sobre comparación de precios, resolución de adjudicación, orden de compras y servicios y el contrato.

Nuevamente la CGR recomendó ejercer mayor control y además como en el punto anterior, sugirió al “ente sujeto a control”, es decir a la Municipalidad, “impulsar una investigación interna a fin de deslindar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes”.

Sexta observación

Ausencia de documentos de respaldo para la adquisición de equipos y dispositivos informáticos. El presupuesto fue más de G. 58 millones.

Los documentos que no fueron hallados durante la auditoría son el certificado de disponibilidad presupuestaria, nota de pedido interno, acta de apertura de sobres, última declaración jurada y/o cumplimiento tributario, informe de evaluación sobre comparación de precios, resolución de adjudicación, orden de compras y servicios y el contrato.

También se recomendó ejercer mayor control y además como en el punto anterior, sugirió al “ente sujeto a control”, es decir a la Municipalidad, “impulsar una investigación interna a fin de deslindar las responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes”.

Séptima observación

Documento no visualizado dentro del legajo de rendición de cuentas sobre la adquisición de equipos de oficina. El presupuesto en esta ocasión fue de G. 156.720.000 correspondiente al Fonacide.

Los documentos en falta durante la auditoria fueron nota de pedido interno, nota de remisión, nota de recepción del bien, micro planificación de la obra o mobiliario educativa, orden de compra, acta de recepción provisoria y acta de recepción definitiva de bienes. La recomendación fue ejercer un mayor control.

Octava observación

Documento no visualizado dentro del legajo de rendición de cuentas sobre de equipos de oficina. El presupuesto destinado para el efecto del fondo del Fonacide fue de G. 145.245.000.

Los documentos en falta durante la auditoria fueron nota de pedido interno, nota de remisión, nota de recepción del bien, micro planificación de la obra o mobiliario educativa, orden de compra, acta de recepción provisoria y acta de recepción definitiva de bienes. La recomendación fue ejercer un mayor control.

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