Denuncia de desfalco en la Municipalidad de Areguá fue ignorada por Contraloría y Senac, afirma concejal

AREGUÁ. Reiteradas denuncias de graves irregularidades de la administración del intendente de Areguá, Humberto Denis Torres Fleytas (colorado cartista), viene realizando desde hace un año el concejal municipal Luis Villalba (PLRA) en la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac). Ambas instituciones ignoraron las presentaciones, afirmó. Habría un perjuicio de aproximadamente G. 2.500 millones en un solo rubro.

Humberto Denis Torres Fleitas (izquierda), junto a Horacio Cartes.
Humberto Denis Torres Fleitas (izquierda), junto a Horacio Cartes y Pedro Alliana.

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El concejal municipal Luis Villalba Jara (PLRA), titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Junta Municipal, denunció hace un año ante la Contraloría General de la República (CGR) y la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) irregularidades en la gestión del intendente Humberto Denis Torres Fleytas (colorado cartista). Reiteró el mismo reporte, según indicó el edil.

En una nota enviada el 31 de enero de 2022 a la CGR, el edil manifiesta inconsistencias respecto a los fondos de pavimentación que datan desde el 2015 hasta el 2021, durante el primer periodo de mandato de Torres Fleytas. El jefe comunal fue reelecto y ejerce actualmente su segundo mandato.

En la denuncia, Villalba explica a la Contraloría la falta de una cuenta especial que la Municipalidad debe crear según se estipula en la Ley N° 3966/10 Orgánica Municipal en su artículo 166, para los depósitos de la recaudación correspondiente al fondo especial para pavimentación, desagüe pluvial y cloacal y obras complementarias. Dicha cuenta no existe y la recaudación es usada indiscriminadamente por el intendente para otros fines, según la denuncia.

Reportes de otras presuntas irregularidades

También, en mayo de 2022, el concejal remitió otra nota a la Contraloría y a la Senac, sobre “innumerables y gravísimas irregularidades cometidas por el señor Humberto Denis Torres en su carácter de intendente (...) durante los últimos seis años”.

Según el documento, existen inconsistencias en los objetos de gastos, como servicios personales donde habría una sobrefacturación de más de G. 50 millones correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Villalba dice que otro objeto de análisis es el aporte jubilatorio del empleado donde la Municipalidad arrastraría una deuda de más de G. 62 millones.

En cuanto al servicio de la deuda pública, la Ley Orgánica Municipal dice que es competencia del intendente la negociación y firma de los contratos de empréstitos y que lo remitirá a la Junta Municipal para su consideración y que este mismo órgano validará dicho contrato.

Sin embargo, en 2021 la Junta aprobó un préstamo de G. 1.000 millones a pedido de la Intendencia para la cobertura de un déficit temporal de caja y así hacer frente a los gastos corrientes (pagos de salarios). Pero la entidad cooperativa que otorgaría el préstamo dijo que la Municipalidad de Areguá solo está en condiciones de acceder a un crédito de G. 400 millones, que igual fue aceptada por Humberto Denis.

Pero el conflicto se generó cuando el administrador municipal aparentemente “olvidó” remitir el contrato a la Junta Municipal respecto al nuevo monto de G. 400 millones.

Sobre los gastos de combustible y lubricantes, Luis Villalba aseguró que, según la ejecución presupuestaria y balance general del ejercicio fiscal 2021, existe “uso excesivo” del recurso económico destinado a este rubro, pero no detalla el monto. El edil solicitó en reiteradas ocasiones al intendente informes sobre los gastos, pero no obtuvo respuesta, indicó.

Otra presunta irregularidad se centra en la inversión física y construcciones donde el denunciante afirmó que existen sobrefacturaciones, así como la utilización de materiales de baja calidad. Las obras habrían sido pagadas con fondos del Fonacide y royalties. También solicitó informes, pero no obtuvo respuesta.

En Transferencias al sector privado, la denuncia hecha hace casi un año ante la Contraloría y Senac, dice que el intendente Humberto Denis Torres transfirió más de G. 1.859 millones a comisiones vecinales, a la Liga Regional Aregüeña de Fútbol, a clubes deportivos y otras ONG. Villalba aseguró que incluso varias comisiones vecinales denunciaron que no ejecutaron ningún fondo municipal.

“El intendente se ha negado sistemáticamente a remitir el listado de las comisiones vecinales, de los clubes deportivos y otras instituciones beneficiadas con las transferencias, así como el detalle de las obras ejecutadas”, dijo Villalba.

Intentamos hablar sobre las denuncias con el director de Control de Organismos Departamentales y Municipales, Ignacio Dellavedova, de la CGR, pero no atendió la llamada a su celular.

También procuramos para hablar con el intendente Humberto Denis Torres, pero no contestó. Estamos abiertos en caso de que desee referirse a las denuncias.

Presunto perjuicio de G. 2.500 millones

Los concejales municipales liberales Luis Alberto Mercedes Villalba Jara y Gustavo Adolfo Alfonzo Medina, patrocinados por los abogados William Amaral, Pedro Emilio Recalde y Rolando Sánchez, presentaron una denuncia penal el jueves pasado en la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) contra el intendente Humberto Denis Torres Fleytas, por supuesta lesión de confianza y enriquecimiento ilícito.

Según los denunciantes, Torres Fleytas, desde el año en que asumió, 2015, no cumplió lo establecido en la Ley N° 3966/2010 Orgánica Municipal, en su artículo 166 “De la pavimentación”. El perjuicio sería de unos G. 2.500 millones.

Ambos ediles forman parte de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y también de Legislación de la Junta Municipal de Areguá. Con la verificación de las ejecuciones presupuestarias se dieron cuenta de las supuestas inconsistencias en cuanto a las recaudaciones por impuestos inmobiliarios y patente de rodados y otros, explicaron.

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