Chikunguña: piden tener cuidado con los corticoides

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, pidió hoy a las personas que están cursando chikunguña que eviten automedicarse y, principalmente, tengan cuidado con el consumo de antiinflamatorios que contienen corticoides. Advirtió que el consumo en exceso de este tipo de drogas pueden generar un síndrome que conlleva a problemas metabólicos, diabetes, hipertensión y situaciones de salud más graves.

San Lorenzo entre las ciudades más afectadas del departamento Central a causa del Chikunguña.
Salud Pública está en alerta ante el comportamiento inusual de la chikunguña en nuestro país. En el tratamiento de los síntomas piden tener cuidado con la automedicación y, principalmente, con los corticoides.Gentileza

Cargando...

En los estudios de ABC Cardinal, esta mañana, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, remarcó que la buena alimentación y, principalmente, la buena hidratación, son muy importantes para enfrentar la chikunguña, pero que además es fundamental tener cuidado con la automedicación.

“Principalmente cuando el enfermo es un niño menor de cinco años, o una embarazada, o una persona adulta que ya tiene una enfermedad de base, principalmente en estos casos, consultar, definir con claridad cuál es el tratamiento, qué medicación voy a utilizar”, Recomendó el profesional.

“Nos preocupa principalmente cuando empiezan a consumir drogas más pesadas, antiinflamatorios más pesados. En el mercado hay de venta libre, analgésicos y antiinflamatorios que tienen drogas compuestas. Nos preocupan mucho esos que tienen dexametasona. La dexametasona es un corticoide muy bueno, pero te está reventando otros órganos. Hay que saber tomar estas drogas”, advirtió Sequera.

“Por eso insistimos en hablar con un médico, por lo menos, o avisar qué se está tomando y que el médico guíe para no abusar. Hay momentos en que hay que usar el corticoide, pero dejemos que sea el médico quien luego de una inspección, con un criterio, te diga, esta es la dosis según tu peso y estos días son los que tenés que tomar”, siguió diciendo el director de Salud Pública.

Chikunguña está teniendo atípico comportamiento

El profesional detalló que los corticoides, si bien son buenos, pueden generar a largo plazo problemas de salud muy graves. “Los corticoides, que son muy baratos, muy accesibles, generan síndrome de cushing. El síndrome es una situación metabólica donde la persona, aparte de subir de peso, de incharse por los corticoides, empieza a tener síntomas relacionados a la diabetes, problemas metabólicos, hipertensión y un montón de otros problemas más graves”, alertó.

El país vive actualmente una epidemia de chikunguña que tiene como epicentro a Asunción y el departamento Central. Las autoridades sanitarias están preocupadas porque la cifra de contagios suman cinco veces más que el histórico registrado. También es histórica la cifra de fallecidos. Además, el virus está teniendo un comportamiento atípico, generando, por ejemplo, meningoencefalitis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...