Personas con diabetes deben vacunarse contra influenza y Covid-19

Se acerca el invierno y las enfermedades respiratorias van a complicar con mayor riesgo a los pacientes con diabetes mellitus. Desde el Ministerio de Salud aconsejan la inmunización anual además a los niños.

El PAI tuvo que desechar 96 mil dosis de vacunas anticovid pediátricas por venimiento.
Se acerca el invierno y las enfermedades respiratorias van a complicar con mayor riesgo a los pacientes con diabetes mellitus. Desde el Ministerio de Salud aconsejan la inmunización anual además a los niños.

Cargando...

“Las personas con diabetes mellitus forman parte de los grupos prioritarios para vacunarse ya que corren mayor riesgo de presentar complicaciones y tienen seis veces mayor riesgo de hospitalización en el caso de no recibir la inmunización”, según expresó la Dra. Elena Candia, miembro de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI).

Especialistas nacionales e internacionales participaron del XVI Congreso de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, llevado a cabo en nuestro país. El foco principal de este año estuvo en la prevención de enfermedades respiratorias de invierno a través de las vacunas.

La Dra. Elena Candia, expresidenta de la Sociedad Paraguaya de Infectología, se refiere a la importancia de la vacunación como medida de prevención en pacientes con diabetes ya que, incluso cuando están bien controlados.

Estas personas corren mayor riesgo de presentar complicaciones graves al contraer enfermedades respiratorias como el Covid-19, la influenza, entre otras.

“Los pacientes diabéticos tienen cuatro veces más riesgo de hospitalización, de ingreso a terapia intensiva e incluso de muerte por influenza comparado con un paciente no diabético”, indica.

La profesional consideró fundamental prevenir estas enfermedades y proteger a los pacientes mediante la vacunación.

Con la vacuna bivalente anual contra el Covid-19 y la vacuna tetravalente contra la influenza, que al contener dos virus de influenza A y dos virus de influenza B, brinda una protección más amplia.

Ambas vacunas están disponibles desde este año en el esquema del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de forma gratuita y pueden ser aplicadas en el mismo momento.

Personas con diabetes se aplicarán la vacuna bivalente contra el Covid-19

El Dr. Carlos Álvarez Moreno, médico especialista colombiano en infectología, magíster en epidemiología clínica y coordinador nacional de estudios sobre el covid-19, abordó aspectos de las vacunas bivalentes contra el Covid-19.

Expuso la evidencia científica donde coinciden en que hay una alta reducción de riesgo de contraer la enfermedad al aplicarse esta vacuna.

A diferencia de las anteriores vacunas contra el Covid, este biológico además de contener material genético del virus originario de Wuhan (China) incorpora subvariantes como ómicron, la dominante actualmente a nivel mundial.

“Lo que se logra a través de esta combinación de genes es una mejor respuesta inmunológica, es decir, que quienes reciban esta dosis tendrán una mejor producción de defensas”, dijo Álvarez.

“La campaña de vacunación con vacuna bivalente ha demostrado ser beneficiosa en la reducción de hospitalizaciones por COVID- 19, lo que es especialmente importante para las personas de grupos de riesgo”, manifiesta.

Hay que recordar además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como prioridad alta a los pacientes con diabetes, a la hora de recibir la vacuna contra el Covid-19.

“Tenemos que trabajar entre todos en ser conscientes de que el virus no se ha ido y que la manera de protegernos y proteger a los demás es vacunándonos y manteniendo los esquemas al día”, insistió el profesor Álvarez.

Personas con diabetes, más sobre las vacunas disponible en Paraguay

Covid-19 Bivalente Moderna 222: Protege contra la variante ancestral Wuhan y también tiene protección contra las nuevas variantes de Ómicron del COVID-19.

La dosis anual se aplica desde los seis años en adelante. Intervalo: 4 meses después de la segunda dosis, o seis meses después de la dosis de refuerzo.

Es importante remarcar que el esquema de coronavirus pasa a ser anual, tal como actualmente son las vacunas de influenza. Para acceder a la dosis anual solo es necesario tener esquema inicial completo (2 dosis).

-Antigripal cuadrivalente o tetravalente: esta vacuna protege contra cuatro cepas de la influenza ya que contiene dos virus de influenza A y dos virus de influenza B brindando protección más amplia que las vacunas trivalentes.

Todas las personas a partir de los 6 meses de edad pueden vacunarse para estar protegidas.

La vacunación antigripal es libre para toda la población, y es especialmente importante para las personas que pertenecen a grupos prioritarios: niños de 6 meses a tres años, trabajadores de la salud, embarazadas o puérperas, personas con enfermedad de base, y adultos mayores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...