Día Mundial de la Tiroides: recomiendan realizarse controles por lo menos una vez al año

En el Día Mundial de la Tiroides, recomiendan realizarse controles para evitar padecer enfermedades relacionadas a esta glándula. Los chequeos deben hacerse al menos una vez al año.

Cada 25 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Tiroides”.
Cada 25 de mayo se celebra el “Día Mundial de la Tiroides”.

Cargando...

Cada 25 de mayo se celebra el Día Mundial de la Tiroides con el objetivo de concienciar sobre la importancia del funcionamiento de esta glándula para la salud.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) recomienda realizarse los controles sobre esta glándula que está ubicada en el cuello, por delante de la tráquea. Indican que una captación temprana de complicaciones de tiroides permite aplicar un tratamiento oportuno.

Los que tengan historial familiar de problemas de tiroides, así como mujeres en pubertad, primera menstruación, con planes de embarazo o en gestación y las que atraviesan el posparto deben realizarse el chequeo al menos una vez al año.

Lea más: Semana de la Tiroides 2023: Especialistas realizarán atención médica gratuita

También aquellos que padecen enfermedades autoinmunes, mayores de 50 años, portadores del síndrome de Down o el de Turner y los que recibieron radiación en zona del cuello deben chequearse cada año.

Agregan que las complicaciones incluso pueden ser detectadas en cualquier etapa de la vida, incluso desde el nacimiento, mediante el test del Piecito.

Brindan atención gratuita de tiroides

La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) impulsa actualmente la Semana Internacional de la Tiroides 2023, en la cual se ofrecerá atención médica gratuita en varios hospitales del sistema público desde el 22 al 26 de mayo.

Lea más: ¿No podés dejar de comer? Podría deberse a problemas de tiroides

Los especialistas advierten que las enfermedades de tiroides son silenciosas y pueden afectar a uno desde el nacimiento.

Las enfermedades de tiroides que uno puede desarrollar son: hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...