Salud advierte sobre aumento de casos de meningitis en niños

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), advirtió sobre un aumento de casos de meningitis, debido a la falta de vacunación de los niños. Lo que preocupa es la elevación de casos confirmados de meningitis por hemófilus influenza tipo B, una bacteria que puede ser prevenida con las vacunas que regularmente reciben los niños a los dos, cuatro y seis meses, pero que por diferentes motivos los padres no se las están aplicando.

Compartir cigarrillos y bebidas aumenta el  riesgo de desarrollar meningitis. La población más expuesta es la adolescente Foto: Angelo Esslinger en Pixabay
El funcionario mencionó que se generó una desconfianza en las vacunas en general luego de la pandemia.Archivo, ABC Color

Cargando...

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), lamentó que hubo declinación en la cobertura de la vacunación en los niños, hecho que considera sumamente peligroso, sobre todo porque hubo un aumento de casos de meningitis por hemófilus influenza tipo B, una bacteria que puede ser prevenida con las vacunas y que regularmente reciben los niños a los dos, cuatro y seis meses.

El funcionario mencionó que se generó una desconfianza en las vacunas en general luego de la pandemia, por tanto tenemos casos de meningitis por hemófilus en niños no vacunados.

Enfatizó que se está ofreciendo la vacuna hexavalente, que simplifica en una sola inyección la protección a seis enfermedades, entre las que se citan la difteria, tétanos, tos convulsa, hemófilus, hepatitis b y poliomelitis.

AUDIO: Aumento de los casos de meningitis se debe a la falta de cobertura de la vacunación, indican desde el PAI

Buscan simplificar frecuencia de visitas al vacunatorio

“Esta decisión se tomó como uno de los frentes para aumentar la cobertura, simplificando la frecuencia de las visitas de los padres al vacunatorio, protegiendo ya de al menos seis enfermedades a los chicos”, explicó el doctor Castro.

Recordó que en los años 2000 y 2001, había muchos casos de meningitis, porque no había la vacuna en nuestro país. Sin embargo, la vacuna se instaló en forma sistemática dentro del programa desde el año 2002.

“A medida que aumentó la cobertura de vacunación esos casos empezaron a disminuir notablemente. Después aparecieron en números pequeños en los últimos años. Desde el 2020 empieza a aumentar aunque no tanto como el 2001″, recordó el profesional.

Más info: Meningitis: más de 320 casos, con predominio de meningoencefalitis por chikunguña

Se está dando en niños previamente sanos

Mencionó que antes, la meningitis solo se veía en niños con algún problema en sus defensas, sin embargo ahora la vemos en niños previamente sanos, y eso se da por no haber recibido la vacuna.

La hexavalente está disponible en los vacunatorios desde el 19 de junio. Se recibieron 250.000 dosis que contempla lo que representa el número de niños que se va agregando a medida que nacen.

La meningitis es una infección invasiva severa que puede invadir el líquido que rodea al cerebro, afectando el propio tejido cerebral, ocasionando daño neurológico que produce o muerte o secuelas irreparables.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...