Niños y jóvenes de Luque demostraron preocupación e interés sobre la salud mental

LUQUE. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), con apoyo de la Municipalidad local, organizo un diálogo con alumnos de escuelas y colegios de Luque sobre la salud mental. Durante la actividad los participantes mostraron interés y una inmensa preocupación sobre el tema, que será atendido en una segunda charla en agosto. Se destacó el servicio que brinda el Hospital General de Luque a través de un programa llamado “Ñangareko”.

Los participantes plantearon continuar con la charla sobre la salud mental y por ello se realizará un segundo diálogo el próximo 2 de agosto.
Los participantes plantearon continuar con la charla sobre la salud mental y por ello se realizará un segundo diálogo el próximo 2 de agosto.

Cargando...

La iniciativa de dialogar sobre la salud mental forma parte del programa “Dialogo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes” (DINNA) en Consejos Departamentales y Municipales impulsado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), con el apoyo de la Municipalidad de Luque. Se busca promover un espacio de constante plática con niños, niñas y adolescentes de esta ciudad.

La jornada se llevó a cabo la semana pasada y es continuación del primer encuentro realizado en junio con los niños y adolescentes que forman parte de la Organización de niños y adolescentes de Luque (ONALU).

Participaron más de 500 estudiantes del colegio nacional General José Elizardo Aquino, adolescentes del Clan Kuchingi (Aché Guaraní), del Colegio Nacional Gregorio A. Bazán, de la Escuela Básica Villa de las Madres y de la Escuela Básica N° 3796 San José Obrero.

En el primer encuentro del año con los miembros de la ONALU que la conforman representes de colegios, escuelas y de una comunidad indígena de este distrito, los mismos pidieron en consenso abordar el tema de salud mental debido a la preocupante situación social que se vive actualmente.

Profesionales psicólogos del Ministerio, encargados del diálogo, manifestaron que la salud mental comprende estados como la depresión, casos de abuso sexual, el bullying, la drogadicción, el acoso, el maltrato infantil, el abandono, falta de aceptación de la realidad, la falta de comunicación con los padres, la presión y la exigencia del perfeccionismo, entre otros.

El diálogo captó la atención de los niños y jóvenes quienes demostraron gran interés sobre la salud mental. abordaron temas como la definición de la salud mental, la importancia del bienestar en términos generales, síntomas, señales y conductas de situaciones específicas y se hizo especial énfasis en los estados de ansiedad y depresión en niños y adolescentes en la actualidad.

Los profesionales también destacaron la importancia del autocuidado y la práctica de actividades que eviten una vida sedentaria, como leer libros, usar con prudencia los equipos electrónicos e informáticos, buscar espacios de esparcimiento y practicar deportes, entre otros. También sugirieron acudir al psicólogo ante cualquier episodio que los preocupe o inquiete.

Los participantes plantearon continuar con la charla sobre la salud mental y por ello se realizará un segundo diálogo el próximo 2 de agosto.

El programa DINNA, como una nueva política pública (aprobada en el 2020), pone énfasis en el trabajo conjunto del MINNA con los municipios, para generar mejores condiciones que permitan a los niños y adolescentes expresarse en sus comunidades, principalmente en el Consejo Municipal, para que de este modo, la protección y promoción de derechos se traduzcan en propuestas teniendo en cuenta la voz de los niños y adolescentes, como está establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia (Ley 1680/01).

Programa “Ñangareko”

En la ocasión, los profesionales mencionaron a los adolescentes, que el Hospital General de Luque cuenta con el programa “Ñangarekó”, habilitado desde el año pasado para la atención de estos menores.

Ñangareko es un “espacio amigable” que busca ser un lugar donde los adolescentes se sientan seguros. Abordan temas de interés como salud sexual y reproductiva, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados, asistencia médica, terapias, entre otros, de forma totalmente gratuita.

El área cuenta con consultorios de atención en ginecológica, consulta prenatal, psicológica, pediátrica, clínica y nutricional que funcionan de lunes a sábados de 07:00 a 17:00.

El Hospital General de Luque es el sexto lugar que cuenta con el “Espacio Adolescente Ñangareko” con el objetivo de incidir en la reducción de los embarazos adolescentes no deseados. Los hospitales Clínicas, Barrio Obrero, Fernando de la Mora, San Pablo de Asunción y de San Lorenzo Calle´i, también cuentan con el servicio preventivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...