Prácticamente todos los años y constantemente se escuchan ideas o proyectos para “revitalizar” el centro de Asunción que tiende a ser “maquillado” durante festividades o feriados, pero en realidad ya se encuentra abandonado hace varios años, tanto que incluso algunos comerciantes o empresas decidieron abandonar la icónica calle Palma.
En las inmediaciones del Congreso Nacional también hay distintas plazas que podrían ser espacios recreativos e incluso atractivos para los turistas, pero los adictos que merodean estos alrededores imposibilita que la ciudadanía pueda estar recorriendo con tranquilidad estos lugares.
La inseguridad sigue azotando al microcentro de Asunción pese a las reiteradas denuncias de las personas, quienes probablemente fueron víctimas de algún robo o sus vehículos fueron dañados.
El microcentro abandonado y los espacios públicos inseguros es la realidad que sigue mostrando la capital del país, que próximamente será visitada por varias autoridades y representantes extranjeros.
Lea más: Video: filman el ataque de un tortolero en el centro de Asunción
Adictos y sus aprietes: a días del traspaso de mando
Para el 15 de agosto próximo está previsto el traspaso de mando al nuevo gobierno que tendrá como presidente y vicepresidente a los colorados Santiago Peña y Pedro Alliana respectivamente, mientras que Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez dejarán el Poder Ejecutivo.
Es probable que para ese día el centro de Asunción nuevamente tenga algún tipo de “maquillaje” considerando que se prevé la presencia de mandatarios de otros países y también representantes diplomáticos extranjeros, quienes estarían acompañando la entrega del mando presidencial en la explanada del Palacio de López.
Sin embargo, a 19 días de esta ceremonia, el centro de Asunción sigue demostrando que su abandono no es reciente y que finalmente los “propietarios” de estos lugares públicos son los adictos que realizan sus “aprietes” pidiendo algunas monedas o billetes, mientras que el ciudadano desconoce cómo podrían reaccionar ante una negativa.
Ahora queda esperar qué determinarán las autoridades salientes del gobierno para esa fecha en la que también se celebrarán los 486 años de la Fundación de Asunción, aunque por lo que se observa día a día, no habría mucho que “celebrar”.
Lea más: Video: así quedó el vehículo de una joven que se negó al pago anticipado a un cuidacoches